Analisis etico de transtornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………................................. 2

ANÁLISIS ÉTICO DE LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ACTUALIDAD, DESDE UNA PERSPECTIVA KANTIANA CON BASE EN SUS CONCEPTOS BÁSICOS……………….…. 4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………..……. 11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………..…….. 12

INTRODUCCIÓN.Como todos sabemos hoy en día la humanidad está atravesando por una etapa de crisis de valores muy fuerte; al mismo tiempo vemos como han aumentado los males y los problemas sociales que nos aquejan, como son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los trastornos alimenticios, la falta de respeto a la dignidad de los demás (acoso escolar), depresión, etc.
Sin embargo, aunque tenemospresente la existencia de dichos males ya los tomamos como parte natural de nuestra sociedad, por lo que muy pocas veces nos ponemos a indagar en las causas o factores que los han producido, y que son principalmente de carácter social. Te has preguntado ¿Por qué antes de no existían problemas como la bulimia y anorexia? ¿Qué ha cambiado en las sociedades?, ¿Qué factores influyen en nuestrocomportamiento? ¿Cuál sería la manera correcta de proceder?, entre otro sinfín de interrogantes.
La importancia de cuestionarnos a cerca de nuestro entorno, nuestra vida, nuestras acciones, deseos, decisiones, nuestro lugar en el mundo, etc. radica en nuestro deseo inevitable de saber, conocer y comprender propio de nuestra naturaleza como seres racionales y conscientes. Y esto no es nada nuevo; desde laantigüedad se dio lo que conocemos como filosofía, que no es más que la ciencia encargada de cuestionar todo cuanto conocemos o creemos.
El problema está en que en la actualidad muchas personas ven a la filosofía como algo lejano, propio de nuestra historia, viejo y poco práctico; cuando al contrario, la filosofía podría ser una herramienta muy útil hoy en día frente a los problemas sociales eintelectuales que estamos enfrentando. Ya que en medida que nos cuestionemos nuestro proceder seremos capaces de mejorar y solucionar nuestros conflictos.
Dicho todo esto podemos dejar en claro que el propósito de este trabajo es demostrar que los problemas de hoy en día, en específico la bulimia y la anorexia, se pueden ver desde un enfoque filosófico y es posible poner en práctica conceptosfilosóficos básicos para su análisis.
En este caso utilizaremos ideas propias de uno de los filósofos más conocidos a lo largo de la historia, Immanuel Kant. Lo que nos ayudará a entender dichos problemas desde otro punto de vista y nos permitirá definir estos problemas basándonos en su naturaleza anti-ética y nos dará razones fundamentadas para expresar su carácter negativo, no solo por el simple hechode ser malos sino apoyándonos en ideas filosóficas serias y comprobadas para sostener dicha opinión.

ANÁLISIS ÉTICO DE LOS TRANSTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ACTUALIDAD, DESDE UNA PERSPECTIVA KANTIANA CON BASE EN SUS CONCEPTOS BÁSICOS.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ACTUALIDAD.
Primero que nada hay que aclarar que por trastornos alimenticios nos referimos a cualquier problema relacionado con unamala alimentación, ya sea por defecto o exceso de comida. Sin embargo, para efectos de este trabajo solo tomaremos en cuenta dos de los trastornos alimenticios más sonados en la actualidad:
La bulimia, que se define como una “enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietasabusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Este desorden alimenticio es causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico”.
Y la anorexia, “pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o...
tracking img