Analisis etico pelicula el experimento

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
PRESENTACION: El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de comportamiento ético de los investigadores que participaron en el estudio psicológico conocido como Experimento de la Prisión de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, llevado a cabo en 1971 y se tomará como contexto la película Alemana llamada “El Experimento” (2001), basada en la experiencia real del caso. Lasdescripciones de conducta se harán a partir de las Normas y Principios del Código Ético del Psicólogo.

ANTECEDENTES: Para llevar a cabo el experimento, los científicos publicaron en el periódico un anuncio requiriendo voluntarios del género masculino para un experimento de una cárcel ficticia, la duración sería de 14 días y serian remunerados por su participación. De las personas que respondieronal aviso, solamente reclutaron a 20 hombres, a los cuales les hicieron pruebas físicas y mentales antes de participar en la simulación del ambiente de cárcel. De los 20 participantes, 12 fungieron como presos y 8 como carceleros. Los carceleros podían salir del ambiente del experimento y los presos no. Para recrear el ambiente de cárcel adecuaron el sótano de la Universidad con celdas, área devisitas, comedor, baños, etc. Había cámaras grabando las 24 horas del día. Inicialmente el experimento duraría 14 días y se interrumpió al día 6, por salirse de control.

1. ANTES DEL EXPERIMENTO:

Antes del experimento se violaron los principios generales del Código Ético:

Respeto a los derechos y a la dignidad humana
El psicólogo debe respetar, proteger y fomentar el derecho de laspersonas a la privacidad, la autonomía, la libertad personal y la justicia; así como respeto a su dignidad, consentimiento informado, trato justo, derecho a establecer y dar por terminada la relación con el psicólogo. El código lo tipifica como el más importante.

Artículos del Código Ético que se debieron respetar:

Articulo 47. El psicólogo planea y conduce investigación de manera consistente,tanto con las leyes federales y estatales y regulaciones con las normas profesionales que gobiernan la conducción de la investigación, particularmente aquellas que regulan una investigación donde participen personas y sujetos animales.

Articulo 48. El psicólogo diseña, conduce e informa sobre la investigación, de acuerdo con las normas reconocidas de competencia científica e investigaciónética. El psicólogo también planea la investigación de tal forma que minimiza la posibilidad de resultados engañosos. Al hacer esto, cuida su aceptación ética de acuerdo con este Código Ético. Si en algún aspecto ético no queda claro, el psicólogo busca resolverlo por medio de consultas a consejos revisores institucionales a comités para el uso cuidado de animales a coletas y por medio de otrosmecanismos pertinentes.

ANALISIS:
A los participantes les avisaron verbalmente y de manera informal en qué consistía el experimento y esto debió haber sido por escrito y de manera detallada cumpliendo con las normas de investigación, por lo que se viola el artículo 48 de utilizar los protocolos del código.

Además les dijeron que los que participaran como presos debían renunciar a todaintimidad y derechos civiles, cosa que es irrenunciable. Este punto está indicado en el primer principio general del código ético que nos habla del respeto a los derechos y en el artículo 47 que nos indica que en toda investigación se deben cumplir con las leyes federales y estatales y normas profesionales.

También les expresaron a los participantes que eran valientes y que debían presionar y serpresionados, pero sin violencia. Creo que faltó más explicación para tener un mejor entendimiento a que se refería con estos conceptos. ¿Acaso no violencia física, pero si violencia psicológica? Mientras más claras estén las reglas, mejor se llevará una investigación.

En mi punto de vista, la bienvenida al experimento fue de manera muy fría. Yo creo que hubiera ayudado a reducir la ansiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Película El Experimento
  • Pelicula el experimento, análisis
  • Analisis de pelicula el experimento
  • análisis psicológico de la película el experimento
  • analisis de la pelicula el experimento
  • Analisis de pelicula el experimento
  • Analisis psicologico pelicula El Experimento
  • Analisis De La Pelicula El Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS