Analisis etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD MORAL
ENTRE EL DETERMINISMO Y LA LIBERTAD
La responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores morales particulares. La responsabilidad se relaciona con las acciones y su valor moral. Dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Así entonces al dañocausado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
Cuando una acción o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a éste exclusivamente la imputabilidad del acto. Si el acto imputado es repugnante al sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si el acto está de acuerdo con elsentido moral, se juzga que el hombre ha obrado bien; he aquí la calificación del merito o desmerecimiento de las acciones humanas.
Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser una relación constante entre Discernimiento, Libertad y nuestra finalidad; es por consiguiente un principio y como éste rige los actos del hombre, adquiere elcarácter de ley.
El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado género de acciones, constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio.
Ignorancia y Responsabilidad Moral
Las consecuencias reales de nuestras acciones son también muy importantes para valorarlas moralmente. Como seres con conciencia podemos prever en granmedida estas consecuencias o por lo menos intentarlo. Por ejemplo: cuando nos disculpamos por alguna acto culpando a otra persona esto influye sobre su reputación, cuando dejamos la llave abierta mientras nos cepillamos los dientes estamos tirando unos cuantos litros de agua potable a las alcantarillas.

La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para lavaloración moral de los mismos, pero la ignorancia de éstas no siempre nos exime de toda responsabilidad. A veces es imposible prever determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no sólo es posible sino que estamos obligados a conocerlas. Por ejemplo, si una persona está tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puedeconsumir mientras los toma. La ignorancia de esos efectos e incompatibilidades no hace que la persona sea menos responsable de las consecuencias de ignorarlos. Sin embargo, el camarero de un restaurante no es responsable del daño que pueda sufrir esa misma persona por tomar algunos de esos alimentos y bebidas incompatibles con su medicación.
Coacción exterior y responsabilidad moral.
Cuando elindividuo se encuentra determinado por una coacción exterior, pierde el control sobre sus actos y se le cierra el camino de la elección y la decisión propias, realizando así un acto no elegido ni decidido por él. Si así ocurre, no se le puede hacer responsable de la forma en que ha actuado, ya que sus actos tienen sus causas fuera de su sentir y deseo.
Coacción interna y responsabilidad moral.La coacción interna consiste en los impulsos irresistibles que le obligan al individuo a realizar ciertos actos que transgredan el orden moral.
Es el caso de la cleptomanía, de la neurosis y desajustes sexuales que impulsan a los individuos a robar, matar y ofender con frases obscenas. En todos ellos el sujeto no es consciente, al menos en el momento en que realiza dichos actos; por lo que, norealizo lo que libre y conscientemente hubiera querido; y, por tanto el sujeto puede eximirse de la responsabilidad moral.
Libertad y Responsabilidad.
La responsabilidad moral consiste en elegir un tipo de comportamiento al margen de cualquier coacción ya sea interna o externa. Esto se liga a dos situaciones que son la voluntad y el conocimiento
La Libertad, se manifiesta en la elección, en...
tracking img