Analisis experimental de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la Conducta en Grupo de Individuos Aplicando Técnicas de Autocontrol y Sobrecorreccion.

Jidlaf Eduardo Flores Cansino

Universidad de Negocios Isec

Para esta investigación se tomo una muestra de hombres y mujeres mayores de 18 años para determinar el índice de las toma de desiciones en cuanto al genero; se realizo una encuesta de tres cuestionarios (A, B, C) con preguntasiguales pero con respuestas diferentes. El propósito de esta investigación es dar un análisis en cuanto a la toma de desiciones; las posibilidades en las que el individuo es capaz de prever y considerar de una forma practica, las conductas por medio de el autocontrol y la sobrecorreccion; una relación en la que el individuo se encuentra interactuando a diario en su vida sin darse cuenta de laexistencia de estos conceptos.

INTRODUCCION

El autocontrol y la sobrecorrección son utilizadas como técnicas y herramientas para el control de la conducta de la persona; Skinner (1953) fue e primero en aplicar la filosofía y la teoría del conductismo radical a las acciones consideradas bajo control de la persona en su libro “ciencia y conducta” (1953).
Es importante analizar que cuando un hombre secontrola a si mismo, elige un curso de acción, resuelve un problema o se esfuerza por incrementar su conocimiento, simplemente se esta comportando; el controla y manipula las variables. Su conducta es un objeto propio de análisis y eventualmente debe ser explicada por variables que se encuentran fuera del individuo mismo.
Skinner caracteriza al autocontrol como un fenómeno de dos respuestas;en esta investigación, las respuestas controladoras afectan las variables de tal manera que cambian las probabilidades de las respuestas controladoras, las respuestas controladoras pueden manipular cualquiera de las variables de las respuestas se controlan por la toma de decisiones en los individuos dependiendo su género.
Por lo tanto, el autocontrol involucra por lo menos dos respuestas: larespuesta que se controla (toma de decisiones) y las respuestas emitidas para controlar la tasa de la conducta meta (registro del número de respuestas de los individuos dependiendo el género). La sobrecorrección es un procedimiento reductivo que consiste en dos componentes: sobrecorreccion restitutiva que requiere que el perturbador corrija las consecuencias de la conducta inapropiada restaurando lasituación a niveles mucho mejores de los que existían antes, en este caso elegir varias respuestas y determinar la decisión correcta (Foxx y Azrin, 1972; Foxx y Bechtel, 1983). La sobrecorreccion por práctica positiva, por otro lado, es un componente que brinda la oportunidad de involucrarse en conducta apropiada.
Las formas de comportamiento en los individuos ocurren justo cuando en nuestrocuerpo reacciona a estímulos que prevén las respuestas de la conducta a ocurrir. El autocontrol implica que el último control funcional de la conducta cae dentro del individuo; cuando se emite una respuesta, ante la relativa ausencia de controles externos inmediatos, para controlar la conducta
de interés. De acuerdo a este criterio se dice que, autocontrol no es evidente cuando contingenciasexternas obvias e inmediatas establecen la ocasión para y refuerzan la respuesta controladora. De esta forma la conducta es más funcional para el análisis conductual. Cooper, O.J. Heron, E.T. Heward, L..W (1987).

METODO

Se presento un estudio sobre el análisis en las respuestas dadas; en una muestra de 168 individuos mayores de 18 años de ambos sexos, de nacionalidad mexicana ubicados en eldistrito federal.
Se realizo una encuesta en la que se aplico tres veces el mismo cuestionario, pero con diferentes respuestas a elegir. En esta investigación se pretende evaluar el comportamiento de los individuos por medio de la toma de decisiones; el estudio se basa en las teorías de conductismo propuestas por skinner sobre el autocontrol y la sobrecorrección; las cuales analizan si la toma...
tracking img