analisis experimental

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



LA CAJA NEGRA

El concepto de caja negra se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser descubierto, cuyos elementos internos son desconocidos y que sólo puede conocerse “por fuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa.
Desde el punto de vista de la psicología, "la mente" puede ser considerada una caja negra. Podemos regular o medir más o menoscuidadosamente los factores (incluso biológicos internos) que afectan a un individuo. Al mismo tiempo, podemos observar y registrar las conductas que ese individuo exhibe y las consecuencias que producen (ya sea en otros individuos o en el medio ambiente general). Obviamente, lo que un sujeto piense, sienta o desee (o no) al respecto es otro asunto y se puede conceptualizar como el contenido de la caja.Alternativamente, el contenido podrían ser las estructuras, ya sea neurológica o psíquica, que sirven de base a tales ideas, creencias o sentimientos.
El funcionamiento de ésta consiste en que la entrada que llega sea procesada dentro de la caja, y la salida que proporcione sea la transformación de dicha entrada. 
Esto significa que no nos preocupamos por lo que sucede dentro del sistema, por laforma en que operan los mecanismos y procesos internos del sistema mediante los cuales se producen esas salidas, a menos que en un momento dado nos interese alguna de ellas.


VENTAJAS
Este método permite identificar claramente las entradas y salidas y estudiar las relaciones que existen entre ellas, permitiendo así maximizar la eficiencia de los sistemas sin tener que introducirnos en losprocesos complejos que se encuentran en la Caja Negra. Exceptuando cuando se presentan problemas es decir cuando hay anomalías en las relaciones entre entrada y salida, entonces nos vemos obligados a destapar la Caja Negra y estudiar ese subsistema en forma más precisa.

DESVENTAJAS 
Este método tiene su razón de ser, pues, la mayoría de las personas dan prioridad a los resultados, pero, por otra,destruye la saludable curiosidad de saber el funcionamiento y el porqué de las cosas. 





 EL CONCEPTO DE CONTINGENCIA

 Es la relación que hay entre la conducta que se emite (en nuestra jerga "respuesta operante") y la consecuencia de ese evento (apetitiva o aversiva, como se dijo).

Se vio reducido unilateralmente a la relación entre el estímulo consecuente y la respuesta y a losefectos cuantitativos futuros sobre ésta. Las relaciones de condicionalidad recíprocas entre conducta y ambiente, fundamentales en el análisis de las interacciones que definen al campo de eventos que estudia la psicología, se desvirtuaron en la búsqueda de relaciones temporales entre estímulos y respuestas…

CASTIGO

 El Castigo en sentido técnico se refiere sólo a la operación empírica(presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico. (Kazdin, 1971) Sin duda, los eventos dolorosos (como las tundas) pueden no disminuir las respuestas para las que se diseñaron como castigo, sino más bien aumentar la frecuencia de aparición de las respuestas a castigar, así como también provocar la aparición de otras respuestasdisruptivas. De manera que el Castigo es un procedimiento de modificación de conductas.
Desde hace muchos años, y desde la perspectiva cognitivo-conductual, no está indicado el castigo físico como método de modificación de conductas en los niños, y este criterio es compartido por el autor, para quien el castigo físico por una parte representa un irrespeto absoluto a los derechos humanos y sobre todode los niños, y por otra ha demostrado hasta el cansancio que no tiene poder para corregir conductas disruptivas en los niños. En la modificación conductual se han desarrollado muchas formas de castigo con base en si se presentan eventos aversivos, se retiran eventos positivos, o se requiere esfuerzo o trabajo por parte del sujeto después de la ejecución de determinada conducta.
Después que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Experimental
  • Analisis Experimental
  • Analisis experimental
  • Analisis experimental
  • Analisis Experimental De La Conducta
  • enfoque analisis experimental
  • Analisis experimental en colombia
  • Analisis De Datos Experimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS