Analisis exprimental de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ANÁLISIS EXPRIMENTAL
DE LA CONDUCTA
LIC. PSICOLOGIA

2.3 LENGUAJE Y ANALISI CONDUCTUAL APLICADO

Análisis conductual aplicado: se basa en la aplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque opérate.

Las principales características de este enfoqueson:

1. Se centra en las conductas observables directamente.
2. La conducta está controlada por el ambiente.
3. El objetivo de estudio es la conducta de organismo individual y el enfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta.
4. Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.
5. El campo de aplicación de este enfoque es muy amplio pero se puedendestacar dos áreas preferentes: a) el tratamiento de personas con capacidades cognitivas limitadas y b) la modificación de ambientes sociales o institucionales.
6. El tratamiento debe evaluarse tanto a nivel experimental como clínico y social.

El panorama actual de intervenciones en trastornos generalizados del desarrollo abarca diferentes posicionamientos teóricos y abordajes. Discernir sobrela eficacia de muchos de estos programas resulta a veces difícil para personas no familiarizadas con los tratamientos. Sin embargo, una perspectiva orientada en la búsqueda de intervenciones que hayan demostrado evidencia científica nos lleva a mostrar el análisis aplicado de la conducta como la única intervención con demostrada eficacia.

Desde el análisis aplicado de la conducta laintervención que se propone realizar con niños que son diagnosticados con algún trastorno del desarrollo no pretende abordar el trastorno como un todo. Por el contrario, adoptados una postura que demuestra que el desarrollo es resultado de los cambios que se dan en relación al nivel de habilidades que los niños van aprendiendo a lo largo de vida.

Muchos niños, debido a la falta de habilidades con las quecuentan en los primeros años, reciben el juicio diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo. Sin embargo, el diagnóstico en sí mismo no es de ayuda para planificar la intervención ni proponer un paquete de tratamiento que se base en el análisis de la conducta.

Las mejores intervenciones realizadas desde el análisis aplicado de la conducta proponen planificar la intervenciónfocalizando la atención en enseñar conductas específicas que no se muestran presentes en el repertorio del niño. Muchas de estas conductas son determinantes para facilitar el aprendizaje de otras más complejas y propiciar el aprender habilidades que se consideran propias del desarrollo.

El lenguaje es uno de los hitos claves en el desarrollo y por tanto debe ser enseñado de manera directa. A fin desistematizar las intervenciones desde el análisis de la conducta, se han estudiado una serie de variables que pueden incidir en la efectividad de la intervención: 1) Intensidad de la instrucción 2) Edad de comienzo de la intervención 3) Duración del programa 4) Enseñanza individualizada 5) Enseñanza basada en Análisis Conductual Aplicado 6) Calidad del entrenamiento de los profesores 7)Colaboración de los padres 8) Currículo basado en el análisis de la conducta verbal.

Uno de los sistemas que actualmente muestra mayores evidencias en el análisis de la conducta para desarrollar habilidades en niños con trastornos del desarrollo y otros retrasos del lenguaje, es el Sistema CABAS? que se caracteriza por utilizar los principios de la ciencia de la conducta.

Características del sistema deenseñanza:

a) El objetivo es la adquisición de habilidades nuevas. Estas habilidades deben evaluarse con observaciones rigurosas e imparciales. Desarrollando un curriculum en el que se fija como objetivo enseñar las habilidades que un niño no tiene en un determinado momento. A medida que se adquieren nuevas habilidades, se fija como objetivo la enseñanza de otras más complejas, siguiendo...
tracking img