Analisis externo: maestro home center

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa: Maestro Home Center S.A. (Local de Pueblo Libre)

Maestro Home Center es una empresa peruana que se creó en 1993, dedicada a la comercialización de artículos ferreteros y productos para el mejoramiento del hogar. Además, pertenece al grupo Pisopak que está conformado por Pisopak Perú S.A.C. (empresa que se dedica a la fabricación de acabados para la industria de la construcción ymuebles) y Rash Perú S.A.C. (empresa que posee las franquicias para la operación de Radio Shack en el Perú).[1]

Actualmente se encuentra liderando el negocio de retail de Mejoramiento del Hogar en el Perú por ser el principal proveedor de proyectos para construir, remodelar y ampliar. Contamos con 9 tiendas dentro de la provincia de Lima (Callao, Cercado de Lima, Los Olivos, Plaza Norte, SanMiguel, Surquillo, Ate, Surco y Chorrillos), 1 en el departamento de Arequipa y 1 en el departamento de Piura, próximamente se abrirá un nuevo local en Chiclayo.[2]

I. Enfoques de la Administración

Maestro Home Center cuenta con una serie de comportamientos que se destacan en algunos enfoques de la Administración como: el enfoque clásico, el enfoque del comportamiento, el enfoque sistémico y elde la organización que aprende.

El enfoque clásico de la administración centra la atención en la organización total con la definición de las funciones administrativas de planeación, organización, mando, coordinación y control.[3] El mayor representante fue Henri Fayol, quien se destacó por sus 14 principios de la administración que según él se podía aplicar a cualquier organización. Acontinuación, se mencionará cada uno de ellos explicando la relación que existe con nuestra empresa:

a) División del trabajo: Dentro de nuestra empresa existen diferentes áreas (Iluminación, Garden, Maderas, etc) y se seleccionan una cantidad necesaria de personal en cada sección, con un determinado trabajo, para que pueda brindar un mejor asesoramiento a los clientes.

b) Autoridad: Como entoda empresa siempre es importante contar con una persona que dirija al resto de trabajadores, no sólo dándoles órdenes sino siendo un verdadero líder. En nuestro caso, el líder es el Gerente de la Tienda.

c) Disciplina: Para obtener un mejor funcionamiento dentro de una empresa, deben existir reglas (reglamentos internos) y convenios; es decir, no sólo se necesita de un buen líder sinotambién de incentivos y sanciones. Por ello, dentro de nuestra empresa existe un reglamento de control interno donde se detallan las faltas graves y sanciones respectivas para todo el personal de tienda, asi como también existen convenios con otras instituciones como mérito al esfuerzo del trabajador.

d) Unidad de Dirección: Es importante que cada jefe tenga un solo plan de trabajo quetiendan al mismo objetivo, mejorar las ganancias de la empresa. Dentro de maestro existen 14 secciones con distintos jefes respectivamente, pero a la larga buscan un solo objetivo que es incrementar las ventas en la tienda.

e) Unidad de Mando: Todo empleado sólo debe recibir órdenes de un solo jefe porque se puede generar confusión y desorden al realizar su trabajo; es decir, cada empleado debehacer caso a lo que el jefe de su sección le indique porque cada jefe tiene su plan de trabajo y el empleado debe seguirlo.

f) Subordinación de interés individual al bien común: No se debe buscar el bien para una sola persona, sino obtener los mejores intereses de la empresa. Dentro de nuestra empresa los empleados de las diferentes secciones motivan las ventas de sus secciones con el fin depoder llegar al plan de ventas establecido y así poder obtener mayores ganancias.

g) Remuneración: Para que exista un mejor ambiente laboral, se debe generar un pago justo de acuerdo al trabajo realizado por los empleados. Nuestra empresa cumple con los pagos de las remuneraciones a los trabajadores en 2 fechas establecidas: quincena y fin de cada mes.

h) Centralización: Siempre es...
tracking img