Analisis externo mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS EXTERNO

INDICE

1.-Presentación de la empresa objeto de estudio: Mercadona

2.-Análisis del Macroentorno
2.1 Economía
2.2 Tecnología
2.3 Gobierno y Política
2.4 Medio Ambiente
2.5 Estructura demográfica y social

3.- Análisis Sectorial
3.1 Estructura del sector
3.2 Determinantes estructurales de las cinco fuerza de Porter
3.2.1 Amenaza de productossustitutivos
3.2.2 Amenaza de nuevos entrantes
3.2.3 Rivalidad
3.2.4 Poder de negociación de los compradores
3.2.5 Poder de negociación de los proveedores

4.-Factores claves de éxito

5.-Apendice

6.-Bibliografia

1.-PRESENTACIÓN MERCADONA

Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivoes Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.289 supermercados (29/09/2010) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 12,8% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.

2.-ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

Eneste punto vamos a comentar los factores que puedes ser determinantes de las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector donde se encuentra nuestra empresa que es el sector de la distribución alimentaría.

2.1. Economía: visto desde el punto de vista de su afectación al sector[1]
Debido a la gran crisis económica en la que nos encontramos inmersos los consumidores han cambiadosus hábitos de consumo. La preocupación que antes se tenía por la calidad-precio ahora se ha trasladado a un único objetivo: el bajo precio.
Esta crisis ha hecho favorecer la distribución de las llamadas Marcas Blancas debido a su bajo coste. Los consumidores ahorran un gran porcentaje en sus compras cuando la realizan comprando mayormente productos de marcas blancas que si las hicieran comprandoproductos de marca del fabricante.
El fabricante de marcas convencionales que antes de la crisis poseía un consumidor fiel a su marca actualmente ha tenido que verse obligado a adaptarse al entorno y suministrar parte de sus productos a las grandes empresas alimentarias como productos de marca blanca para no quedarse fuera del beneficio que están obteniendo los distribuidores de estas.

2.2.Tecnología desde el punto de vista de su afectación al sector de la distribución.
Uno de los adelantos tecnológicos que ha implantado el sector de la distribución es la compra online. Esta es una estrategia del sector para favorecer los cambios de los consumidores que cada vez es menor el tiempo que dedican a ir a hacer la compra personalmente debido al creciente valor que le da el cliente a sutiempo disponible.

2.3. Políticas del gobierno en el sector de la distribución.
Dada la creciente preocupación del gobierno por la seguridad alimentaría ha establecido unos condicionamientos y requisitos que ha de cumplir cualquier empresa distribuidora de alimentación con la finalidad de protección para el consumidor. Ponemos un ejemplo utilizando la empresa Mercadona que avalan todos susproductos y garantizan que todos cumplen la normativa impuesta por el gobierno de calidad total de sus productos para ello la compañía dispone desde hace años de su propio Modelo de Aseguramiento de la Calidad, basado en los mas estrictos estándares de calidad.

2.4Medio ambiente:
Comenzamos haciendo mención a la preocupación actual que existe en nuestra sociedad por el cuidado y protección delmedio ambiente. Este fenómeno ha afectado al sector de la distribución alimentaría debido a la creciente preocupación de los consumidores. Empresas de este sector han instaurado como una de sus principales estrategias el etiquetado sostenible en los productos que comercializan.Un ejemplo de preocupación social en una de las empresas del sector de la distribución alimentaría es el que tiene...
tracking img