Analisis externo solmeliá

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………... 2

2. Análisis del entorno general………………………………………………………………………….. 2

3. Análisis del entorno sectorial…………………………………………………………………………2-5

a) Las cinco fuerzas de Porter…………………………………………………………………2-5

• Poder de negociación de los suministradores y compradores 2-3

• Amenaza deentrada de nuevos competidores…………………….. 3-4

• Amenaza de productos sustitutivos………………………………….......... 4

• Rivalidad entre competidores……………………………………………… 4-5

b) Oportunidades de ventajas competitivas: Factores claves del éxito……5-6

4. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………… 6

5.Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….. 7

1. Introducción

El trabajo que se va a realizar tiene como objetivo el análisis externo de la empresa Sol Meliá.

En primer lugar se llevará a cabo un breve análisis del entorno general, pasando, posteriormente, a analizar más detenidamente el entorno sectorial de la empresa Sol Meliá, mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter y la identificación de los factores clave de éxito. Por último se expondrán lasconclusiones extraídas de la totalidad del análisis.

Hay que señalar que Sol Meliá es una empresa hotelera española, cuya sede principal se encuentra en Palma de Mallorca. Su fundador es Gabriel Escarrer Juliá. Actualmente, administra una red de más de 300 hoteles distribuidos por más de 30 países. Es líder mundial en el sector hotelero, y las principales marcas de su red de hoteles son: Meliá, GranMeliá, ME by Meliá, Sol, INNSIDE y Paridisus.

2. Análisis del entorno general

El entorno general afecta directamente al sectorial. La cada hotelera Sol Meliá es una empresa internacional, sus hoteles se encuentran repartidos por numerosos países, presentando cada uno de ellos características diferentes en cuanto al entorno general y por consiguiente la manera en que estascaracterísticas influyen en la empresa difiere según nos encontremos en un país u otro. El entorno económico afecta directamente a la empresa Sol Meliá, al ser una empresa condicionada directamente por el turismo. En el actual contexto de crisis económica, el sector hotelero se ha visto muy dañado. El marco legal y el ecológico también influyen fuertemente en este sector, ya que existe una estricta políticamedioambiental y una normativa legal muy amplia.

3. Análisis del entorno sectorial

a. Las cinco fuerzas de Porter

Ester modelo afirma que hay cinco fuerzas de presión que influyen en la decisión de las empresas de entrar o no en un sector, en función de la rentabilidad que éste les reporte. A continuación se van a analizar dichas fuerzas en lo que se refiere al sectorhotelero, que es el sector en el que se encuentra la empresa Sol Meliá,

• Poder de negociación de los suministradores y compradores

En general, las empresas suministradoras del sector hotelero tienen un reducido poder de negociación, ya que los productos que demandan los hoteles suelen ser estándares, existiendo un elevado número de proveedores de los mismos productos. Loanterior hace que el poder de negociación de los hoteles sea elevado, pudiendo negociar los precios y la calidad de manera favorable para ellos. Sol Meliá tiene un gran número de proveedores de cada producto o servicio que necesita, y al ser estándares, tiene la posibilidad de elegir el proveedor que más le interese. Además, a los proveedores les interesa que Sol Meliá compre sus productos, puesto queal ser una empresa de gran tamaño, las compras que realiza son a gran escala, lo que les asegura un elevado nivel de ingresos.

El poder de negociación de los compradores en este sector varía según sean compradores individuales o empresas que demandan los servicios de los hoteles. En cuanto a las empresas habría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Externo
  • Analisis Externo
  • ANALISIS EXTERNO
  • ANALISIS EXTERNO
  • ANALISIS EXTERNO
  • Analisis externo
  • analisis externo
  • Análisis externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS