Analisis externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estrategiaweb.com

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

Desarrollo Estratégico del Negocio Análisis externo
Las oportunidades están afuera de la empresa, ligadas al mercado, a los consumidores, a la posición relativa que tiene una marca respecto de su entorno competitivo. Es preciso balancear las prioridades y dedicar mayores esfuerzos y dinero al análisis externo, porque existe unatendencia a la introspección. La empresa obtiene utilidades por estar bien situada frente a un entorno competitivo y a un consumidor cada día más exigente e instruido. Se han producido profundos cambios en el acceso a la información, en las costumbres, formas de comprar, educarse, alianzas entre países. Estamos cada vez mas seguros que lo único seguro es el cambio. Y para poder tomar ventajashabrá que estar atento, predispuesto a escuchar y a aprender. Para lograr un profundo análisis externo debemos desarrollar una actitud: estar alertas frente a las variables: el consumidor, la competencia, el sector industrial y el entorno.

DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO
Análisis y diagnóstico de las variables Análisis externo Análisis Análisis Análisis Análisis del consumidor competitivo delsector del entorno Análisis interno Análisis de la performance Revisión estratégica Problemas estratégicos La organización interna Análisis de costos Análisis del portafolio Recursos financieros Fuerzas y debilidades

Oportunidades y amenazas

Identificación y selección de los objetivos y estrategias 1. 2. 3. 4. 5. Definición de la misión de la empresa. Identificación de las alternativasestratégicas. Selección de las estrategias. Implementación. Revisión de las estrategias.

Este trabajo fue preparado por Julio Sol Prohibida su reproducción. Copyright 2004. Tomado y actualizado del libro “La Guerra de las PYMES” de Julio Sol. Editorial Del Nuevo Extremo. 1999. Argentina.

estrategiaweb.com

autor: Julio Sol

julio@estrategiaweb.com

Análisis del consumidor
La finalidad de laempresa es crear y mantener clientes.
Theodore Levitt

No hay negocio sin la existencia de clientes satisfechos. Este es el punto de partida de un negocio. La investigación de mercado es la herramienta básica para el análisis del consumidor y ha tenido un fuerte desarrollo para dar respuestas concretas sobre: ¿quién es el comprador y usuario de un producto? ¿quiénes pueden ser los potenciales?¿en qué segmentos se puede dividir el mercado? ¿cuáles son las motivaciones para comprar y usar un producto? ¿cuáles son los atributos ideales en un producto? ¿cómo comparan los productos analizados? ¿cuáles son las necesidades insatisfechas? ¿qué marcas se reconocen en el segmento? ¿qué valoración le da el consumidor a cada una? ¿cuál es el mensaje que transmite la marca y su publicidad? etc.Buscar las respuestas a estos interrogantes ayuda a entender mejor el centro de nuestro negocio: “el cliente” y tener una cosmovisión o panorama completo de entorno que rodea a la empresa. Esta tarea de investigación puede ser realizada por la propia empresa o por terceros, como por ejemplo: una agencia de investigación de mercado. Existen tres tipos de investigación: 1) Exploratoria: El método másutilizado es el panel de consumidores. Un grupo representativo de consumidores participa de una reunión en donde se desarrolla un cuestionario amplio y flexible, guiado por un moderador. Se observa la actitud del grupo hacia una determinada cantidad de cuestiones generales que hacen a las marcas y al negocio. Un panel puede estar constituido aproximadamente por 8 personas. 2) Concluyente: En base ala valiosa información obtenida en la exploratoria, se desarrolla un cuestionario y se va al “campo” a encuestar a un número grande de clientes. La información obtenida es proyectable, es decir, sirve para respaldar la toma de decisión comercial. El atenerse a un cuestionario cerrado da lugar a mayor objetividad. Se obtiene una votación sobre preferencias, de esta forma el consumidor puede...
tracking img