Analisis externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS EXTERNO

El mercado de hoy en día ha cambiado tanto que ya no podemos simplemente lanzar un producto y esperar que se venda por sí solo. El marketing actual no puede jugar al azar, tiene que evaluar, investigar y obtener información confiable y veraz que le permita entender el mercado y poder ofrecer lo que sus clientes potenciales necesitan y desean.
Existen muchos factores quedeben ser tomados en cuenta si queremos introducir un producto o servicio al mercado y que este tenga éxito. Lo más importante es crearlo o al menos tener una idea de lo que queremos ofrecer. Pero ese algo que pensamos entregar a nuestro target debe ser algo extraordinario (remarkable); el mercado está lleno de productos comunes para gente común, si quieres triunfar tu producto tiene que serdiferente, arriesgado, debe romper el status quo. Una vez establecido este punto empezaremos a segmentar al mercado. La segmentación es un paso clave dentro del marketing porque nos permite agrupar a un grupo de características homogéneas, que pueden estar interesadas en adquirir nuestro producto. En base a las necesidades, deseos y gustos de una muestra representativa de esta población empezaremos adeterminar que le hace falta a nuestro producto o servicio para poder satisfacerlos realmente. Recordemos que ser bueno hoy, es ser mediocre, solo quienes tienen algo extraordinario que ofrecer llaman la atención de los consumidores. Si conseguimos determinar una población adecuada nuestros esfuerzos por descubrir lo que desean no serán en vano, por eso la determinación de las características denuestro target son esenciales, debemos determinarlas de forma inteligente.
Sin embargo no podemos olvidar que muchas veces las personas no saben lo que quieren o tienen miedo de decirlo, entonces preguntar no es siempre la mejor opción y las respuestas obtenidas de una encuesta no son 100% confiables. Entonces la solución es tener siempre un plan B, una alternativa es segmentar de manerahorizontal, es decir no pensemos en restringir al mercado a un solo producto o servicio, entreguemos varias opciones excelentes que nos permitan medir realmente cuál de ellas prefiere nuestro mercado. Personalizar la experiencia puede ser una gran alternativa, porque cada cliente siente que es realmente importante para nosotros.
Todo este análisis del mercado debe tener como objetivo mejorar nuestroproducto y servicio, no podemos olvidarnos de varios aspectos que son claves dentro de esta parte del marketing mix, si aseguramos que solo un producto diferente y extraordinario puede competir realmente en el mercado del siglo 21, entonces no nos olvidemos de todo lo que esto involucra. Debemos preocuparnos por determinar una marca fácil de recordar, que genere recordación y permita posicionar elproducto. Busquemos un slogan que describa realmente nuestro producto o servicio y sea atractivo. El logotipo también es importante, cuando los clientes lo vean deben acordarse de nosotros. Como ya mencioné la variedad es crucial, asegurémonos de satisfacer al máximo las necesidades de nuestro clientes ofreciéndoles surtido. No dejemos de lado la envoltura, el envase o empaque y elrecipiente; el manejo del producto debe ser una experiencia agradable para el cliente, no olvidemos que vender un objeto lo puede hacer cualquiera, lo que ahora importa es ofrecer una experiencia inolvidable al consumidor, todos los factores mencionados son parte de esta experiencia. Al final pero igualmente importante están las instrucciones, el cliente necesita y tiene derecho a tener toda la informaciónque pueda de tu producto o servicio.
Tener el producto listo y venderlo no es el fin de la cadena, es decir que cerrar la venta y entregar el producto u ofrecer el servicio no es el fin del marketing. De hecho es solo el comienzo porque aunque obtengamos información del mercado con la segmentación y las investigaciones realizadas a nuestro target antes de sacar el producto al mercado, esta...
tracking img