Analisis extructural de textola cultura organizacional condiciona el éxito de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ORGANIZACIONAL CONDICIONA EL ÉXITO DE LA EMPRESA

Introducción

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial, las primeras obras alrespecto popularizaron términos como valores, creencias, presunciones básicas, principios; y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campoempresarial.

La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que laidentifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías deanálisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa.

Cualquier proceso de interrelación que se da en una sociedad o en una organización esta mediado por losdiferentes elementos o factores que conforman la cultura de esa organización o sociedad. Por lo que la cultura juega un papel muy importante en la forma como las organizaciones son orientadas, así como losresultados que se obtienen. De esta manera la cultura organizacional condiciona el éxito de la empresa.

Desarrollo

La ciencia administrativa esta al servicio del hombre y la organizaciónempresarial

A través de la historia y con el transcurrir de los años el hombre ha ido inventando sistemas organizacionales con miras al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Teniendo en cuenta queel hombre como tal es la base de la sociedad, éste debe ser el fundamento principal de los sistemas organizacionales; pese a esta concepción, es claro que los sistemas hasta ahora creados, hangenerado choques entre hombre y empresa, es aquí donde se debe retomar el concepto de crear sistemas fundamentados en el bienestar del hombre, ya que éste es el centro de todo sistema organizacional,...
tracking img