Analisis físico químico de la goma de sapote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO DE LA GOMA EXUDADA DE LA ESPECIE SAPOTE (CAPPARIS SCABRIDA H.B.K.), PROVENIENTE DE LOS BOSQUES SECOS DE LAMBAYEQUE

Autores:
Katia B. Herz Castro Ing. Forestal, Fac. Cc. Forestales, UNALM
Enrique Gonzáles Mora Ing. Forestal, Fac. Cc. Forestales, UNALM

INTRODUCCIÓN

El creciente interés por los productos forestales no maderables, es cada vez más evidente y se vereflejado en el aumento de demanda de los productos mencionados en el mercado mundial, así como en el mayor número de investigaciones e iniciativas para promover el uso. Hoy en día, muchos productos forestales no maderables son utilizados como base o materia prima para la elaboración de distintos productos alimenticios (dulces, colorantes, pigmentos, saborizantes, etc.). Uno de estos productosmencionados es la goma natural, obtenida de diversas partes de la planta: de las semillas o como exudado del árbol; las que generalmente se utilizan como espesantes, emulsionantes y estabilizantes de alimentos.

En el caso de la goma natural de sapote (Capparis scabrida), obtenida de la exudación del árbol de la especie mencionada, es de producción limitada y ha sido utilizada por algunas empresas enla industria nacional de alimentos como insumo para la elaboración de algunos productos alimenticios, obteniéndose buenos resultados, debido a sus buenas propiedades físicas y químicas. La goma de sapote es obtenida por árboles productores en la región del Bosque Seco del Norte, identificándose a los departamentos de Lambayeque y Piura como principales zonas productoras, sin dejar de lado aldepartamento de Tumbes.

La falta de información o conocimiento técnico de las características físico-químicas de esta goma, es un problema que dificulta su comercialización y el interés para su obtención y/o mejora de su producción.

En base a lo anteriormente expuesto, en la presente investigación se desarrolló un estudio de evaluación del rendimiento de estos árboles en cuanto a producción degoma, intentando determinar el mejor método de extracción, en función de las características del árbol (altura y diámetro) y calidad de sitio, así como de las características físico químicas de la goma de sapote (Capparis scabrida) proveniente de Lambayeque; al mismo tiempo se comparan dichas características con la de otras gomas utilizadas en la actualidad en distintas industrias. Se busca de estamanera contribuir con la escasa información existente sobre el tema; al mismo tiempo beneficiar al Santuario Histórico Bosque de Pómac, así como al distrito de Olmos, brindándole información básica que pueda ser divulgada para un buen manejo del recurso forestal sapote (Capparis scabrida) en toda la región y como una posible alternativa para promover favorablemente la economía local y/o regionalcon el fin de ayudar a solucionar de cierta dos problemas tan fuerte en estas zonas como son la deforestación y la pobreza.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Antecedentes

A. Características generales de la especie

Nombre científico: Capparis scabrida H.B.K.

Nombre común: Sapote o Zapote (Perú)

Sinónimos: Capparis angulata R&P

B. Genero capparis

Según MacBride, lafamilia Capparaceae comprende unos 46 géneros con 800 especies propias de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Con respecto al género Capparis menciona unas 350 especies, de las cuales 18 se encuentran en el Perú y son las siguientes (Escurra, 1986)

C. Origen y Distribución geográfica y ecológica

Esta especie es originaria de la región tropical de América, principalmente de lacosta norte peruana y sur del Ecuador. En el Perú, su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. (León, 1956).

El sapote (Capparis scabrida) es una planta xerofítica siempre verde que está distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra hasta la costa peruana llegando aproximadamente hasta los 10°18; comprendiendo su...
tracking img