Analisis factorial del banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS FACTORIAL, TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES Y LA MEJORA CONTINUA, TECNICAS COMPLEMENTARIAS

Ing. Silvina Hernández García
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, División de Ingeniería Mecánica e Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial. Tel. 622 3104/3105, Fax 622 3102.

RESUMEN: The factorial analysis; optimized production technology and continuousimprovement have relations between them and complement to solve productivity problems in the industry; Recognaizing the diagnostics by factorial analysis the OPT helps to planning in a integral way, all the activities trough the detected restrictions with the diagnostics, then step by step usings continuous improvement, pass those restrictions. Palabras clave: goal restrictions, constraint.INTRODUCCION: El desarrollo industrial de cualquier país está relacionado con la habilidad de sus empresas de fabricar bienes y servicios, no sólo para su propio mercado, sino para el de exportación. En la medida en la que el mundo se mueva hacia la globalización económica guiada por cambios tecnológicos, la productividad juega un papel estratégico de primer orden. La implantación de los sistemasmodernos de la administración y planeación de la producción en las empresas sin duda nos puede conducir a mejorar dicha productividad. En las últimas décadas se han desarrollado una serie de nuevos enfoques e instrumentos que inciden fundamentalmente en el subsistema de operaciones y han contribuido de manera substancial a la consecución de ventajas competitivas y estratégicas para el conjunto de lasempresas en la creación de bienes y servicios. Así mismo, la penetración japonesa, europea y americana; preocupadas y preocupando a los responsables de empresas que vieron perder poco a poco a su ventaja competitiva han credo nuevas técnicas y filosofías, tales como: la calidad, la mejora continua, y la teoría de las restricciones; todas ellas enfocadas a que las empresas sean mas productivas ycompetitivas. Muchas de estas técnicas y filosofías son conceptos básicos de Ingeniería Industrial que se han afinado a través del resurgimiento de la conceptualización de los nuevos paradigmas de la ingeniería de producción. DESARROLLO: El análisis factorial es una metodología de diagnostico que trata de describir las fuerzas que actúan en el ámbito de la empresa, en el cual, el resultado finaldel esfuerzo depende de parámetros operativos que es preciso interpretar para poderlos modificar; con vista a lograr un mejor resultado. El análisis factorial consiste en; analizar la operación total de la empresa con el propósito de determinar los factores limitados y limitantes: y determinar el grado de desempeño real y

objetivo de estos factores y su contribución al esfuerzo total. Elanálisis factorial toma en cuenta hechos necesidades y limitaciones, además que de antemano se espera que uno de los principales problemas es el de la disponibilidad de datos, aún en aquellos aspectos que por lo común debieran conocerse estadísticamente. Para el análisis la metodología se basa en la descomposición de 10 factores de operación de la empresa: Medio ambiente, Política y dirección, Productos yprocesos, Financiamiento, Medios de producción, Fuerza de trabajo, Suministros, Actividad productora, comercialización y contabilidad. La metodología para llevar acabo un diagnóstico es: 1.- Descomponer la empresa en los factores y asignar un responsable por cada una. 2.- Dividir en actividades cada uno de los factores. 3.- Elaborar una escala que represente el grado de satisfacción de cadafactor. Ejemplo (A) Aceptable con valor 1.0, (B) Limitado, con valor a 0.5, y ( C ) No aceptable, con 0.25. 4.- Recolectar información. 5.- Evaluar el factor componente, examinado la tendencia, dirección exactitud y precisión del indicador, para darle un grado de satisfacción, señalando con una (X) la columna que corresponda en las tablas que para ello se utilizan.

FACTOR

A

B

C

L...
tracking img