Analisis falla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1. EL ANALISIS DE RIESGO COMO UNA NUEVA METODOLOGIA EN PROGRAMAS DE INSPECCION.
1.1. Importancia de un programa de inspección. Cuando se habla de un programa de inspección, se debe tener en cuenta que la finalidad del mismo consiste en recolectar datos acerca de todos los elementos de un determinado equipo, de esta manera, éstos pueden ser analizados y puede hacerse una evaluación dela integridad mecánica de todo el equipo para que pueda continuar en servicio.

La importancia de desarrollar un programa de inspección, radica fundamentalmente en el hecho de que de esta manera se puede determinar el estado real de los componentes de un determinado equipo y así analizar causas probables de deterioro o falla. Las reparaciones pueden ser hechas si los análisis de los datosindican

5

que la vida útil es más corta que la determinada por el fabricante. En adición, las reparaciones o reemplazos pueden ser predichas para el futuro por análisis de datos apropiados acumulados por las inspecciones externas regulares al equipo y durante los monitoreos del equipo en marcha en las condiciones actuales.

1.2. El programa de inspección basada en riesgo. Un programa o plan deinspección basada en riesgo es una técnica que fundamenta su metodología en la estimación de probabilidades y consecuencias de daños que puede tener algún equipo si se diera el caso que llegase a fallar. A partir de la identificación de los diferentes mecanismos de degradación potencial, el programa de inspección basada en riesgo permite desplegar un programa de inspección más agresivoenfocándose en las zonas más críticas dentro de un equipo con lo que se puede tener un control más eficaz sobre el mismo.

Generalmente para desarrollar un programa de inspección basada en riesgo, se suelen emplean documentos, principalmente los que han sido desarrollados por parte de la ASME (American Society of Mechanical Engineers) y API (American Petroleum Institute). El primer documento es elrecomendado por el ASME en su publicación “General Document Volume 1 CRTD-Vol.20-1”, el mismo que indica los métodos para la aplicación de un análisis basado en riesgo a

6

cualquier elemento que esté estandarizado en los códigos ASME. El segundo documento lo constituyen las publicaciones API RP 580, “Risk-Based Inspection” y API 581, “Risk-Based Inspection Base Resource Document”, las mismas quehan sido diseñadas para que puedan ser aplicadas en las industrias químicas y petroleras. El contenido de éstas puede aplicarse sólo a los siguientes equipos:

a. Recipientes a presión b. Tuberías y componentes de procesos c. Tanques de almacenamiento atmosféricos y presurizados d. Calderas y calentadores e. Intercambiadores de calor f. Sistemas de alivio de presión g. Equipos rotatoriospresurizados como bombas y compresores

En las normas se detallan los pasos que se deben seguir para calcular el índice de riesgo por medio de las consecuencias ambientales, de seguridad, y de interrupción de negocios al relacionarlas con la probabilidad de que las mismas puedan darse.

Si se conocen los índices de riesgo que tiene un determinado equipo o unidad operativa, se puede desarrollar unprograma más efectivo de

7

inspección con la finalidad de reducir los índices o niveles de riesgo de fallas en todos los componentes involucrados.

1.2.1. Metodología. Un programa de Inspección Basada en riesgo involucra muchos factores, desde los elementales datos de diseño hasta las últimas condiciones de operación. La metodología que sigue un programa de inspección basada en riesgo se basaen determinar cual incidente podría ocurrir (consecuencia) en el evento de que un equipo falle y cuan probable (probabilidad) es que este incidente pueda ocurrir. De esta manera, al relacionar la probabilidad con la consecuencia, resulta posible calcular el nivel o índice de riesgo de un elemento o equipo.

Existen varios tipos de evaluaciones basadas en riesgo, es decir, se puede llevar una...
tracking img