Analisis fallo ponzetti de balbin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) HECHOS

Doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo relevante.

Indalia Ponzetti de Balbín c/ Editorial Atlántida S. A. (11-XII-1984)

Los Hechos: La Revista“Gente y la actualidad” publicó en la portada de la edición del 10 de septiembre de 1981 una fotografía del político radical Ricardo Balbín, tomada subrepticiamente la víspera de su muerte en la sala deterapia intensiva del sanatorio donde se encontraba internado.
Su esposa y su hijo promovieron demanda por indemnización por daños y perjuicios contra “Editorial Atlántida S.A.” propietaria de larevista, por violación del derecho a la intimidad. La demandada, vencida en las dos instancias ordinarias, interpuso recurso extraordinario que fue concedido. La Corte Suprema de Justicia de la Naciónconfirmó la sentencia en lo que fue objeto del recurso.

La doctrina emanada de la decisión de la Corte Suprema es la siguiente:

1. Los personajes públicos son titulares del derecho a la intimidad.“En el caso de personajes célebres cuya vida tiene carácter público o de personajes populares, su actuación pública o privada puede divulgarse en lo que se relacione con la actividad que lesconfiere prestigio o notoriedad y siempre que lo justifique el interés general. Pero ese avance sobre la intimidad no autoriza a dañar la imagen pública o el honor de estas personas y menos sostener que notienen un sector o ámbito de vida privada protegida de toda intromisión”. (Voto de los ministros Carrió y Fayt).

2. El criterio para determinar el mayor o menor umbral de protección de laintimidad de los personajes públicos es su propia conducta sobre su vida privada.

“Máxime cuando con su conducta a lo largo de su vida, no ha fomentado las indiscreciones ni por propia acción, autorizado,tácita o expresamente la invasión a su privacidad y la violación al derecho a su vida privada en cualquiera de sus manifestaciones”. (Voto de los ministros Carrió y Fayt).

3. La publicación de...
tracking img