Analisis feminista de en memoria de paulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuento de "En memoria de Paulina" de Adolfo Bioy Casares podemos hacer una construcción del personaje de Paulina, a partir del patriarcado, y obtener características de "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir. La manera en la que se construye el personaje femenino en el cuento, como ya se ha mencionado anteriormente, es desde punto de vista del otro. En el cuento al ser escrito por unhombre, el narrador puede notarse que es hombre así como el personaje principal.

Podría decirse que Paulina es un personaje secundario, a pesar de que es por ella que se desencadena la historia, es ella la causante de todo lo que le ocurre al protagonista. Paulina es una mujer sin voz dentro de la historia, ella participa pasivamente y sus apariciones son a través de el protagonista, es acá dondeparte el análisis, el tratar de dar cuenta el por qué Paulina ha sido relegada solo a los pensamientos y recuerdos de los demás; Montero, el protagonista, y el narrador.

Confiadamente me abandoné a ese halago. No sé cuándo me pregunté (incrédulamente) si las palabras de Paulina ocultarían otro sentido. Antes de que yo considerara esta posibilidad, Paulina emprendió una confusa explicación.(Bioy: 84)

Desde un inicio se hace notar el papel que Paulina desempeña en la vida del protagonista, el rol establecido por la misma cultura, el rol de mujer que Paulina desempeña es comentado de manera en que a través de las líneas, se entiende que el protagonista es o será el portador, del que se espera el doctorado por parte de los padres, suponiendo por razones obvias, que la mujer debecasarse con un hombre al que "le vaya bien". Simone de Beauvoir en El segundo sexo, lo menciona así: "El hombre soberano protegerá materialmente a la mujer súbdita y se encargara de justificar su existencia..." (Beauvoir: 55)

Los padres de Paulina, insensibles al prestigio literario prematuramente alcanzado, y perdido, por mí, prometieron dar el consentimiento cuando me doctorara. Muchas vecesnosotros imaginábamos un ordenado porvenir, con tiempo suficiente para trabajar, para viajar y para querernos. (Bioy: 79)

También podemos notar el aspecto del hogar, cuando Paulina ya tiene asignadas ciertas actividades sugeridas por años para el sexo femenino. No mencionan a una Paulina que trabaja, ni siquiera una Paulina que estudie, o que tenga aspiraciones, parece ser que la únicaaspiración de Paulina es casarse con un hombre que finalmente doctorado, le dé un buen porvenir, y así ser esa ama de casa, que finalmente se dedicara a el hogar . Así lo menciona Simone de Beauvouir; "Las necesidades biológicas - deseo sexual y deseo de una posteridad - que hacen que el macho dependa de la hembra no han liberado socialmente a la mujer. El amo y el esclavo también están unidos por unanecesidad económica reciproca que no libera al esclavo... la mujer siempre ha sido, si no la esclava del hombre al menos su vasalla, los dos sexos nunca han compartido el mundo en pie de igualdad... “(Beauvouir: 55)

A Paulina le agradaba que yo recibiera amigos. Preparaba todo, atendía a los invitados, y, secretamente, jugaba a ser dueña de casa. (Bioy: 80)

Se ve en Paulina, una mujer educada decierta manera que no puede esperarse más de ella, deja entrever que con su condición de mujer, sus padres y hasta ella misma sabe lo que le depara el futuro, sin importar el hombre que se encuentre a su lado. El casamiento inculcado es relevante en el sentido que a la mujer siempre se le concibe acompañada, al grado de perder su apellido al momento de casarse, y pasa a ser propiedad de: tal. “elhombre soberano protegerá materialmente a la mujer súbdita y se encargara de justificar su existencia” (Beauvoir: 55)

Hablar de nuestro casamiento no nos inducía a tratarnos como novios. Toda la infancia la pasamos juntos y seguía habiendo entre nosotros una pudorosa amistad de niños. No me atrevía a encarnar el papel de enamorado y a decirle, en tono solemne: Te quiero. Sin embargo, cómo la...
tracking img