Analisis fenomenologico del sentimiento de envidia

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ANALISIS FENOMENOLOGICO

SENTIMIENTO DE ENVIDIA
 

Elaborado por estudiantes: Huanca Borges Sonia
Orellana Marín NormaCayo Quiroz Jessica
Romero Paz Soldán Paola Andrea

Cochabamba 06-10-2011

1. INTRODUCCIÓN
Nadie niega la existencia de los sentimientos, todos sabemos que existen, el mundo de los sentimientos es muy rico; pero no todos sonaceptados de buena manera por la sociedad, ni son comprendidos del todo, ya que existen algunos que resultan difíciles de aceptar, resultan incómodo, cuando aparecen uno se siente culpable y se los trata como algo malo, una clasificación popular dada por la sociedad es la de sentimientos positivos y sentimientos negativos o sea sentimientos que “no deberíamos sentir”, que si lo sentimos tenemos quetratar de oprimirlos de alguna manera. Entonces ¿qué hacer ante los sentimientos que la sociedad los cataloga de negativos?
En el presente trabajo, exponemos lo que son los sentimientos desde distintas concepciones: desde lo Social, Percepción desde la Religión, desde Antropología Cristiana - moralidad de los sentimientos, y Concepción Psicológica. Partiendo de una generalidad como son lossentimientos, para luego acentuarnos en un sentimiento concreto: el sentimiento de “envidia”; el cual viene a ser un fenómeno de naturaleza subjetiva o fenómeno psíquico.
Dado que sentimiento es una capacidad unificadora de los mundos subjetivos y objetivo, es decir que une al hombre con el mundo, expondremos como tratar con este sentimiento, cuáles son sus consecuencias negativas, sus aportes en lasociedad, como influyen y de qué manera en las relaciones interpersonales, obteniendo a la vez su esencia, aquello que le hace ser “envidia”.

2. DESARROLLO
2.1. PRIMER MOMENTO: REDUCCION EXTERNA
* CONCEPCION SOCIAL
Los sentimientos, en función de los seres sociales de nuestro contexto social ycultural, son resultado de la relación, vivencias y experiencias de nuestra formade actuar. Nohay un estímulo que hace que surja en un momento, si no que es producto de una situación progresiva que deja su huella. -es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por incorporación de vivencias personales. Todos los sentimientos son como deben ser, contribuyen a nuestra vida, y en ese sentido son positivos. El problema es el concepto cultural de los llamados sentimientos“negativos” que nos impide procesarlos bien y que nos hace la vida tan difícil.
La sociedad hasta ahora nos viene adoctrinando con la creencia, que ese sentimiento es un sentimiento negativo, o sea un sentimiento que no deberíamos sentir. Y si lo sentimos a pesar de eso, tenemos que tratar de oprimirlo de alguna manera; y si no logramos eso, debemos sentir vergüenza. De esa manera perdemos nuestrosentido natural de dignidad, perdemos el amor a nosotros mimos. Entonces estamos separados de nosotros mismos. Donde hubiera un sentido natural de amor a nosotros mismos, donde nos sentiríamos amados y valorados tal como somos.
OPINIONES DE LA GENTE: |
-La envidia es un sentimiento que puede ser corto o largo, expresado a una persona o algo.-La envidia es un sentimiento malo, pero en algunoscasos ese sentimiento te ayuda a superarte.-La envidia es algo que no tienes tú y que los demás si tienen.-La envidia es sentir rabia por la otra persona que tiene algo que tú no tienes.-La envidia es un antivalor, si uno lo siente el otro triunfa. -La envidia es compararse con el otro sintiéndose inferior-La envidia es un sentimiento no normal dirigido hacia algún sujeto. | -La envidia es algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca De La Envidia Un Sentimiento Enfermizo
  • analisis fenomenologico mas extra o que la ficcion
  • Análisis Fenomenológico
  • Análisis Literario: "Envidioso!" De Luis Llorens Torres
  • Analisis fenomenologico de la madre dolorosa de carlos funtes
  • Análisis de los sentimientos mostrados por los dioses como modelo o reflejo de los sentimientos humanos
  • Soy un envidioso
  • ANALISIS ENVIDIA 11 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS