Analisis film un secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Secreto. Película francesa del Director Claude Miller. Año 2007

Argumento

La película transcurre en distintos momentos epocales y está basada en hechos reales. Comienza en el año 1955, narrando las vivencias y sentimientos de Francoise un puber que concurre a una pileta junto a su madre Tania, gran nadadora.
Es evidente que el niño no es atlético ni amante de los deportes como es sumadre (una gran nadadora) o su padre. Esto genera cierto distanciamiento entre ambos.
Francois es hijo único. Inventa un “amigo invisible” que está siempre presente en su imaginación y que, a diferencia de él, es de contextura fuerte y un excelente atleta.
Su padre, Maxime, intenta sin resultado introducirlo en el mundo de la gimnasia. Es demasiado para el joven.
Louise es una enfermera, vecina yamiga de la familia, a la que Francoise recurre a menudo; no sólo por temas de salud sino además para encontrar alguien que lo escuche y comprenda.
La familia es de origen judío pero no es un tema del que se hable, más bien pareciera ser tabú. Tampoco hablan sobre cómo sobrevivieron a la ocupación nazi.
En cierta oportunidad, en el colegio al que asiste el joven, transmiten un film sobre elholocausto. Ante el comentario de un compañero entra en crisis y reacciona golpeándolo.
Al regresar a su casa sus padres le preguntan sobre lo ocurrido, pero con quien realmente se desahoga es con Louise. Es por esto que ella decide romper el silencio y +
Maxime se había casado en el año 1936 con Hannah. Tuvieron un hijo, Simón. Un niño fuerte y atlético que era el orgullo de sus padres.
Robert, elhermano de Hannah estaba casado con Tania y vivían en otra ciudad.
Desde que se conocieron, surgió entre Maxime y Tania un amor que debieron ocultar, pero que sin embargo, Hannah percibió.
Al estallar la guerra y ante la persecución a la que fueron sometidos los judíos, la familia se dispersó temporalmente con la idea de reunirse de a poco.
Robert estaba luchando en el frente y Tania estabasola. Una amiga de la familia la invito a reunirse con ellos. Llegó antes que Hannah; cuando esta se enteró, decidió no luchar por su familia, y ser fiel a sus raices judias, entregandose junto a su hijo a la policia que la deportadan junto a Simón.
El camino estaba abierto para el amor de Tania y Maxime, pero a un costo demasiado alto.
Este saber le permitió a Francoise entender lo que antesle resultaba incomprensible.

Desarrollo

Lo que un niño es, resulta determinado por lo que de él se espera. Y esa concepción varía según la época.
“La vinculación que los niños tienen con sus padres presentes ocupa el lugar que en los adultos tienen nada menos que el Superyo, la disposición a la transferencia y la resistencia”. (Moreno, Julio)
El mismo autor destaca, siguiendo a Freud y ala jurisprudencia, “…..que la diferencia entre niños y adultos se entrama inseparablemente al vínculo entre ellos”.
Podemos observar en la película , como se entreteje la novela familiar y como opera el sistema de creencias que condicionan la constitución de las subjetividades dando lugar a un devenir determinado. Es sobre este punto que estriba la diferencia principal entre,y la familia queMáximo conforma con Hannah, y la postura y actitud, que muestra la imagen ante la llegada de su primogénito Simón ( que veía admiración en los ojos de su padre ) y las condiciones que rodean la llegada al mundo del protagonista (Francois) a quien la mirada de su padre lo merca de una manera diferente Detrás de esa mirada existía la fuerza de la historia familiar que se mantenía oculta paraFrancois durante años y mas precisamente hasta su adolescencia . .
El vínculo que une a padres e hijos también viene reglamentado por un discurso epocal. Esto marca una diferencia importante, al señalar que las subjetividades no se constituyen sólo a partir de cualidades naturales de cada uno.
Fueron Tania y Maxime quienes constituyeron a Francoise como hijo; y este, a su vez, los constituyó como...
tracking img