Analisis filosofico de hugo groccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Grocio nació en Delft Holanda en 1583, de padre protestante y madre católica, seguidor de los arminianos, su infancia transcurre en una bulliciosa y polémica rebelión política, entre el príncipe Guillermo de Orange de las Provincias Unidas del Norte de Holanda contra la autoridad de Felipe II desde 1581 que posteriormente seria asesinado. El joven destacaría en la literatura clásica, laslenguas, sus estudios en filología y composiciones poéticas, en la línea del completo humanista del Renacimiento, por lo cual seria considerado un pequeño genio. Cuando tenía once años (1594) ingresó en la Universidad de Leiden. A pesar de su interés por las Letras, Grocio completó su formación con algunos estudios jurídicos, por indicación paterna. Las excelentes cualidades en la oratoria lepusieron en contacto con el Gran Consejero Pensionado Johan van Oldenbarneveldt, portavoz (o abogado, advocaat) de la provincia de Holanda en los Estados Generales y líder civil de la corriente religiosa arminiana, moderada dentro del calvinismo. Grocio se convertiría pronto en su mano derecha, y así, durante una misión diplomática en la que viajó a Francia en 1598, se doctoró en derecho por laUniversidad de Orleans. Entre 1599 y 1606 trabajó en diversos bufetes de La Haya, y de esta época es la redacción de su obra De iure praedae, un texto inédito hasta el siglo XIX, del que solo se publicaría en 1609 el capítulo XII con el título de Mare liberum.
Intervino en la vida pública, participando tanto en los debates religiosos de la Universidad de Leiden entre los teólogos protestantes Gomaus(calvinista) y Arminio, como también en los conflictos políticos entre monárquicos y republicanos. Como resultado de muchas controversias religioso-políticas acabó finalmente en la cárcel en 1618 y fue condenado a cadenas perpetuas y confiscadas todos sus bienes por los calvinistas monárquicos. Los años que estuvo en prisión se dedicó a leer con intensidad. Se fugó en 1621 con ayuda de su esposa MaríaRieigersberg y huyó a París. Protegido por Nicolás Peiresk, obtuvo una pensión reducida que completaba con su trabajo como escritor.
Regresó a Holanda en 1631, pero tuvo que huir de nuevo al año siguiente y fue a refugiarse a Hamburgo. Por mediación de un alto diplomático sueco volvió a París como embajador de Suecia durante el reinado de Cristina de Suecia, cargo que ejerció hasta 1644. Murióen Rostock durante un viaje a Suecia.
Entre las más destacadas obras tanto filosóficas como políticas de Hugo Grocio podemos citar:
* Mare liberum (1609)
* De iure belli ac pacis (1625)
* De veritate religionis Christianae (1627)
* Introducción al estudio de la jurisprudencia holandesa (1631)
* Via et votum ad pacem ecclesiasticam (1642)
* Annales et historiae de rebusbelgicis (publicada en 1657)
* De iure prade (publicada en 1868)
Estudio De Los Pasamientos Filosóficos sobre la obra, Mares Libres (Mare liberum) y Sobre el Derecho de la Guerra y de la Paz (De iure belli ac pacis)
Mares Libres:
El escritor y filosofo Hugo Grocio en esta obra de la literatura demuestra ser un escritor apasionado por el derecho natural y divino, basado en un racionalismoimperante de su época, que seria la iglesia y como su máxima figura el papado. Seria un arduo defensor de sus ideas religiosas, en las cuales el expone el derecho que tenemos todas las personas por el hecho de nacer humanos y creados por Dios al igual que los mares. Y por lo tanto el derecho que los mares sean totalmente libres porque así Dios lo quiso expresa en su obra. Ya que al no ser de estamanera, y el hombre en su afán de apropiarse y dominarlo todo estaría rompiendo una ley natural como lo plasma en su obra al escribir:
“Es Dios quien lo ha creado, y nadie puede atribuirse su propiedad: hacerlo equivaldría a romper la paz”.
Grocio distinguiría el llamado mar próximo del mar oceánico dando una tenue posibilidad jurídica de dominio pero igualmente, permitiendo el libre o inocente...
tracking img