Analisis Filosofico De La Educacion

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Trabajo de Filosofía ( Resumen de la parte que me toca)

"PEDAGOGÍA" LUIS A. LEMUS
1) Origen y Significado del término "Educación"
Podría definirse el término "Educación" como "La recopilación,conservación, transmisión del acervo cultural de una generación a otra".
El origen de la palabra "Educación" viene del latín "Educare" que significa "criar, alimentar, nutrir", y "educere" que es"conducir, llevar, sacar afuera". Este doble significado es coherente con las acciones externa en interna. Por un lado la influencia externa configura al individuo; se llama "heteroeducación". Por elotro, su desarrollo interior lo configura por sí mismo: "Autoeducación". Un tercer aspecto sería la combinación de la hetero y auto educación, que juntos proporcionan al individuo su configuración propia.Es importante el equilibrio entre estas fuerzas aunque al final la tendencia es que prevalezca el dominio interno.
La educación es, entonces, un proceso ineludible, no discrecional. La educacióntiene por finalidad dirigir, formar y desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud, porque "el hombre no nace, se hace". El hombre es lo que la educación le hace.

"HISTORIA DELPENSAMIENTO PEDAGÓGICO" FREDERICK MAYER
El pensamiento pedagógico griego
1) ¿Cuáles eran los ideales pedagógicos griegos? Diferencias con el cristianismo.
A pesar que la educación griega eraracionalista, y más tolerante que otras civilizaciones, también tenía límites en su libertad de expresión. Sócrates tuvo que beber cicuta porque fue acusado de corromper a la juventud, inculcando rebeldía a lareligión y al gobierno. También persiguieron a pensadores por sus opiniones científicas.
El ideal de la educación griega era la combinación de la exelencia física e intelectual. Al contrario que elcristianismo, el pensamiento griego es naturalista, buscaba gozar de la vida sin pensar mucho en el más allá, que era para ellos una existencia sombría que no prometía mucho. Otra diferencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis filosófico de la educación
  • Scheffler, análisis filosófico y educación.
  • ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN
  • educación filosofica
  • Analisis Filosofico
  • Análisis filosófico
  • Analisis filosofico
  • Analisis de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS