Analisis filosofico de " los coristas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis filosófico de la película los coristas

Filosofía y preguntas

1) La filosofía se define como la búsqueda de la verdad no su posesión, ya que quien es poseedor del conocimiento es llamado sabio, quien lo busca permanentemente y hace de esta búsqueda una forma de vida es un filósofo.
Refiriéndose al termino filosofía, Dice jaspers:” sus preguntas son mas esenciales que susrespuestas y cada respuesta se convierte en una nueva pregunta”.
Las preguntas son el alimento de la filosofía, la primera instancia en la búsqueda de sabiduría, ellas van formando el camino que debemos recorrer hasta encontrarnos con la meta final, la verdad, al llegar allí se nos plantean otros cuestionamientos con nuevos desafíos poniéndonos nuevamente en búsqueda.
Cuando ingresamos porprimera vez a un aula nos encontramos con muchos cuestionamientos: ¿cuantos alumnos serán?, ¿les gustara mi materia?, ¿serán tranquilos o inquietos? Tal vez nuestra primer acción será preguntarles el nombre, mirar sus caritas, observar sus actitudes allí al empezar a conocerlos nos surgen nuevas dudas, como ¿por qué es tan inquieto? ¿Por que algunos son tan callados? Así es incésate nuestra búsqueda enel encuentro y comprensión del otro.

En la película “los coristas”, cuando prefecto mathieu llega al establecimiento su primera pregunta esta dirigida al viejo maxense : ¿Qué tipo de niños son? La respuesta que recibe aunque lejos de ser una certeza le da el primer indicio del duro desafió que acaba de aceptar. Cuando acontece el primer conflicto y el director llama a asamblea, ante elanuncio del castigo si nadie señalaba al culpable el prefecto pregunta ¿los incita a delatarse? Encontrando el primer indicio acerca de los modos del señor director en cuanto a su trato hacia los alumnos así el había comenzado su camino hacia la verdadera realidad del internado, mucho mas encuentra al recibir respuesta acerca de cual era el significado del termino ampliamente usado; acción–reacción.
A algunos alumnos les inquieta su sobre marrón que con tanto recelo cuida el prefecto, piensan que al abrirlo pueden conocer algo mas acerca de el, esto los insita a descubrir que lleva en el, al mirar sus partituras se encuentran con nuevas preguntas, ¿será un código Morse? ¿Será un espía?

2)Discurso de época -visibilidades

Un discurso es lo que se dice en una épocadeterminada además, responde a un ordenamiento; un orden que limita lo que puede decirse o no en concordancia a esa época. En la actualidad podemos hacer referencia a una inmensa variedad de discursos vigentes; el bicentenario, el mundial, la inflación, la violencia en la escuela y la inseguridad.
las visibilidades, dan cuenta del orden del discurso , en este sentido, los actos y festejos que miles depersonas pudieron presenciar y otros tantos ver a través de la televisión conmemorando el bicentenario, la cantidad de televisores de ultima generación vendidos en miras del comienzo del mundial de fútbol, la subida de precios que encontramos cuando vamos al supermercado ,la constante aparición de videos en noticieros o en Internet mostrando la violencia instalada en diferentes ámbitos de nuestrasociedad, como la escuela, peleas entre alumnos , violencia de alumnos hacia docentes ,etc. seguramente a cualquiera de nosotros nos toco vivir de cerca algún hecho de inseguridad. Todas estas son visibilidades que dan cuenta del discurso en nuestra época.

La historia de “los coristas” se desarrolla en una época en que existía un discurso firmemente instaurado en la sociedad en cuanto a laeducación:”la letra con sangre entra”, ni llamados de atención ni sanciones; el castigo físico justificado por el fin. Más de una vez podemos haber escuchado de nuestros abuelos las consecuencias que suscitaban ante algún mal comportamiento o desatención. Desde tirón de orejas hasta dedos lastimados por el golpe de un puntero, es mas, es probable que ellos mismos enuncien lo correctas que eran...
tracking img