Analisis fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Financiero
Activos
Al 31 de marzo de 2010, el total activo de Ripley Corp S.A. y subsidiarias ascienden a MM$1.436.216 (MM$1.455.827 al 31 de diciembre de 2009) y representa una disminución neta de 1,35%, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Activos Corrientes

Las principales variaciones de los rubros de balance que explican la disminución neta de los activos corrientes enMM$23.838 para el 1er. trimestre 2010, se detalla a continuación:

* Disminución en deudores comerciales netas por MM$34.288 respecto a diciembre 2009 debido principalmente, a la disminución en las colocaciones de créditos. La baja en la cartera de colocaciones, se debe a la conservadora política de otorgamiento de crédito adoptada por la compañía durante la crisis, y al menor nivel deconsumo experimentado en el país durante el año 2009.

* Aumento de MM$10.336 en el nivel de inventarios, producto del mayor stock que mantiene el negocio retail en el mes de marzo, comparado con diciembre de 2009.
Activo corriente: Un activo debe clasificarse como corriente cuando:
* Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de laoperación de la empresa.
* Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance.
* Se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.
Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

Algunos activos que se considerancorrientes
* Caja y bancos. Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo. En este grupo no debe incluirse los CDT que se tienen en una entidad financiera puesto que estos se consideran una inversión, y no se pueden considerar efectivo hasta tanto no venza el plazo pactado, plazo que si es inferior a un año se considera activo corriente, de lo contrario seráactivo no corriente.
* Inversiones. Corresponde a los recursos que la empresa ha invertido en Títulos valores, Acciones y cuotas partes entre otros. Igual que los CDT, las inversiones se deben clasificar según el tiempo necesario para convertirlas en efectivo. Por costumbre se ha considerado que todas las inversiones se clasifican en activos corrientes y no siempre es así, toda vez que bienpueden existir inversiones que aunque sea posible convertirlas en efectivo, no es la intención de la empresa. A manera de ejemplo tenemos las acciones y/o cuotas partes, las cuales algunas empresas las adquieren con la intención de mantenerlas por tiempo indefinido lo que las lleva a convertirse en activo no corriente.
* Clientes. Corresponde a las deudas que los terceros tienen con al empresa.Estos terceros pueden ser los clientes (Cartera), socios, trabajadores, etc. Por lo general este rubro siempre es activo corriente puesto que la empresa no concede préstamos ni créditos a largo plazo, en especial las empresas industriales, comerciales o de servicios. No sucede lo mismo con las entidades financieras cuyo objeto social es precisamente prestar dinero a los clientes a plazos que puedenllegar inclusive a 15 años como en el caso de los préstamos para vivienda.
* Inventarios. Los inventarios por obligación deben ser activos corrientes puesto que una empresa no puede darse el lujo de comprar mercancías para almacenarla durante meses o años. De hacerlo incurriría en un alto costo financiero por tener recursos inmovilizados que no generan Rentabilidad alguna. Lo ideal en el casode los inventarios es acercarse en lo posible a lo que so conoce como inventario cero (Producción justo a tiempo). Considerar un inventario realizable a más de un mes significa tener recursos subutilizados que no sólo no generan renta sino que implica incurrir en un costo para conservar y mantener ese inventario, adicional al deterioro normal que sufre toda mercancía. (Vea: Capacidad ociosa)...
tracking img