Analisis Finaciero Del Sector Hidrocarburos

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
TRABAJO FINAL.
ANALISIS DEL SECTOR HIDROCARBUROS.

I. Explicar y entender cuáles son las principales características que pueden involucrarse en el análisis de un sector de la economía colombiana, de tal manera que podamos identificar si es viable la inversión en un portafolio del sector de hidrocarburos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Identificar cuáles son las principales herramientasque nos permiten tomar la decisión de invertir en un portafolio de acciones o no.
* Analizar de forma critica las herramientas que nos da el mercado para invertir o no en un mercado de acciones.
* Tomar la decisión si es viable la inversión en el sector de hidrocarburos colombiano.
* Mejorar nuestra capacidad en cuanto a la toma de riesgo de inversión en un portafolio de acciones.INTRODUCCION.

Nosotros como posibles inversionistas en el mercado de acciones en Colombia, es importante conocer cuáles pueden ser las principales herramientas con las que contamos para poder tomar la decisión más acertada.
En este trabajo tomamos unas de las empresas más importantes en Colombia que cotizan en la Bolsa de Valores colombiana para poder analizar en cuales de estas esta la mejoropción en el momento de invertir. Tomando ECOPETROL, GAS NATURAL e ISAGEN como nuestras tres empresas que se han destacado por su gran aporte a la economía de nuestro país.
Para nosotros es muy importante conocer cuál es el nivel de riesgo que manejan estas empresas en el momento que cualquier persona quiera invertir en estas.
A medida que vamos avanzando utilizaremos todas las herramientasposibles para apoyar al inversionista en el momento en que este quiera tomar un acertada decisiones en invertir o no en un portafolio de acciones.

ANALISIS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA.

Como base tomaremos a una empresa icono en nuestro país como lo es ECOPETROL, pero en si tomaremos en principio un análisis del sector como tal:
“Al cierre de 2009 petróleo crudo, gas natural yminerales de uranio y torio representaron el 3,7% del PIB nacional y 69,75% del PIB explotación de minas y canteras. A su vez, durante 2009 la producción registró un incremento significativo de 13.4%, la tasa más sobresaliente en todo el periodo. Uno de los renglones que ha lidiado con la desaceleración de la economía es el minero y petrolero, debido a que se han incrementado las inversiones delsector privado en nuevos desarrollos. El desempeño del sector en los dos últimos años está fuertemente asociado a los nuevos hallazgos de pozos petroleros, la inversión extranjera que se viene realizando en el sector y a las exportaciones.”

Como podemos identificar el sector de hidrocarburos es uno de los que le generan a nuestro PIB un gran valor anualmente de un casi 4%, su producción ha crecidogracias al hallazgo de nuevos pozos petroleros y esto es de gran importancia ya que además de aportar significativamente a nuestro PIB también podemos decir que es una gran fuente de generación de empleo, mayor bienestar para las personas que vivan cerca a estos nuevos pozos y quizás el aumento de la inversión extranjera en Colombia ya que de una o otra forma esto hace atractivo a nuestro paísdesde el punto de inversionistas.

* “Ecopetrol Petrobras y Exxon Mobil en el 2010 esperan iniciar perforación exploratoria en bloques adjudicados costa afuera del Mar Caribe como parte de inversiones por 400 millones de dólares que harán firmas en esa región del país.”

* “La canadiense Pacific Rubiales anuncia la inversión de 853 millones de dólares en el 2010, incluyendo planes dedesarrollo de sus yacimientos de Rubiales y Quifa”.

* “Apco Oil & Gas International acuerda con la canadiense Petroleum Limited la compra por 4,8 millones de dólares del 50 por ciento del Bloque Turpial en el centro del país (Magdalena Medio) e inversiones por 10,6 millones de dólares.”

* “Una de las unidades de la firma de energía india Reliance Industries firma acuerdo con la estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de estados finacieros
  • Analisis Finaciero
  • Analisis finaciero
  • ANALISIS DE LOS ESTADOS FINACIEROS
  • Analisis finaciero
  • Analisis finaciero
  • analisis finaciero
  • analisis finaciero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS