Analisis finacieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del p.p.p. La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maracay

GERENCIA DEL PRECIO Y GERENCIA DE PLAZA

Junio, 2011
EL PRECIO
Se define como la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor.
También se define el precio como elvalor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes.
El precio de un producto es el importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto.
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado porlo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA Y PARA LAS EMPRESAS
La Economía
El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en lascantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción (tierra, capital y trabajo). Se forma un círculo “vicioso” que se repite constantemente generando así los cambios en los precios.
El precio permite de igual forma asignar los recursos, es decir, que permitirádeterminar que se va a producir (oferta) y quien lo comprará (demanda). Las variaciones de los precios repercuten en el sistema económico al grado de generar crisis económicas de ser un cambio negativo para la sociedad. Por lo tanto, se busca establecer un nivel de precios que sea socialmente aceptable con el fin de prevenir cualquier riesgo de intervención gubernamental.
Las Empresas
El preciode un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas. A través de los precios el dinero fluye hacia ella.
Afecta a la posición competitiva de una empresa o su participación en elmercado. De ahí que ejerza fuerte influencia sobre los ingresos o las utilidades netas. Por otra parte, suele haber fuerzas que limitan la importancia de los precios en los programas de mercadotecnia de una compañía. Las características del producto o una marca favorita pueden ser más importantes para los clientes.

OBJETIVOS DEL PRECIO:
El precio es una variable controlable del marketing,por lo que la empresa debe actuar sobre ella para tratar de alcanzar sus objetivos.
El tipo de objetivos que orientan las estrategias de precios de las empresas son:
1- Objetivos orientados hacia el beneficio.
Los objetivos de precios que se centran en el beneficio pueden ser divididos en dos: aquellos que pretenden maximizar el beneficio y aquellos que pretenden conseguir una tasade rentabilidad sobre el capital invertido.
2- Objetivos orientados hacia el volumen.
Los objetivos de precios que se orientan hacia el volumen se establecen en términos de niveles de ventas y de participación en el mercado. En el primer caso se utiliza la relación precio- demanda; en este caso es esencial conocer la función de demanda y la elasticidad respecto a su precio.
3-Objetivosorientados hacia la competencia.
Estos objetivos buscan fundamentalmente la estabilización de los precios o el alineamiento con los competidores. El primero se trata de elegir una política que permita mantener a largo plazo la rentabilidad, a pesar de las fluctuaciones de la demanda, esto suele hacerse en mercados dominados por una empresa líder para evitar las consecuencias...
tracking img