Analisis final 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de exploración del Estilo de vida

La exploración del estilo de vida no constituye una simple recopilación de datos, implica una interpretación holística de los mismos por lo que luego dela recopilación de los aspectos importantes, se procede a ordenarlos desde diferentes perspectivas:

1. Exploración retrospectiva: Ya en la infancia puede explorarse el estilo de vida del niño ydel futuro adulto. Para comprender el mismo podemos dirigir nuestra pesquisa hasta los primeros años, los realmente formativos, e indagar las primeras impresiones a través de una reconstrucciónanamnésica (historial) y de la exploración de los recuerdos más relevantes de los primeros cinco o seis años de vida.

2. Exploración teleológica: Desde el punto de vista formal, para comprender elestilo de vida debemos descubrir el objetivo de vida subyacente que ha operado como agente motriz en el trabajo de moldeo caracterológico. El estilo de vida sólo puede comprenderse cuando se hacomprendido su finalidad. Cada rasgo de carácter puede ser ayuda. Podemos preguntarnos ¿Para qué sirve este rasgo concreto a este individuo concreto? ¿Qué busca, qué pretende lograr con ello? Desde el punto devista material, esta exploración busca averiguar y comprender los factores externos (experiencias, modelos), la fuente anímica (sentimientos de inferioridad y sentimiento comunitario) y el consecuenteafán de superación que condiciona la teleología del individuo. Encontrar la directriz que marca la dirección de sus comportamientos.

3. Exploración total: Cada rasgo de carácter solo puedeninterpretarse sobre su contexto en conjunto. Así, para comprender el estilo de vida, también deben comprenderse los recuerdos, sueños, etc. del individuo sin elementos contradictorios. Si éstos aparecenson solamente en apariencia para enmascarar otros motivos subyacentes. Para esta exploración debe encontrarse el hilo que une cada uno de los aspectos antes indagados y encontrarles aspectos...
tracking img