Analisis financiero ccu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las IFRS son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
Las normas IFRS surgieron de lasdificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.
La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009- no es sólola mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.
La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.
Una de las tantas sociedades anónimas abiertas que deben regirse y presentarinformes contables bajo esta normativa es la Compañía Cervecerías Unidas (CCU). CCU es una sociedad anónima abierta, que se rige por las leyes de Chile y Argentina, y cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Compañía Cervecerías Unidas (CCU), es una empresa diversificada de bebidas, con operaciones principalmente en Chile yArgentina. CCU es el mayor cervecero chileno, el segundo cervecero en Argentina, el tercer mayor productor de bebidas gaseosas en Chile, el segundo mayor productor de vinos, el mayor embotellador de agua mineral y néctares en Chile, uno de los mayores fabricantes de pisco y también a tomado parte activa en el negocio de los confites en Chile.

Toda esta amplia línea de productos es distribuidaa lo largo de Chile a través de su filial Transportes CCU. Adicionalmente cuenta con una unidad dedicada a la fabricación de botellas y cajas plásticas, Plasco S.A.

El variado arsenal de productos CCU incluye marcas propias, licenciadas e importadas, manteniendo contratos de licencia con Heineken Brouwerijen B.V., Anheuser-Busch Incorporated, PepsiCo Inc., Paulaner Brauerei AG, SchweppesHoldings Limited, Guinness Brewing Worldwide Limited y Société des Produits Nestlé S.A.

En 1850 a sólo 32 años de la Independencia de Chile, comenzó a operar en Valparaíso la fábrica de cerveza de don Joaquín Plagemann, y un año más tarde, en Valdivia, la fábrica de don Carlos Anwandter, las cuales conseguirían ser el origen de una de las tradiciones de sabor y calidad más importantes delpaís.

Llegado el año 1889, esa primera cervecera de Valparaíso se une con la "Fábrica de Cerveza de Limache", dando origen de esta manera a la "Fábrica Nacional de Cerveza", que luego amplía sus horizontes adquiriendo la "Fábrica de Cerveza y Hielo de Gubler y Cousiño".

En 1902, la "Fábrica Nacional de Cerveza" se constituye en sociedad anónima bajo el nombre de "Compañía CerveceríasUnidas", empresa heredera de la experiencia, la cultura, el conocimiento, la mística de trabajo, la infraestructura y tecnologías empleadas por sus nobles antecesoras.

Años más tarde, CCU adquiere un conjunto de otras cerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantun y Porvenir, e inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa.

En la década de los noventa, losnegocios de cervezas se establecen en Argentina. Con la adquisición de Viña San Pedro S.A. la empresa alcanza a más de cincuenta países que comparten sus vinos entre los cinco continentes y los negocios continuarán con su incursión en el negocio del pisco y de los confites.

En el año 2003 esta multinacional cervecera CCU celebró 150 años de tradición y a logrado expandirse mas allá del...
tracking img