Analisis financiero cementos argos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente trabajo busca analizar, comprender y establecer cómo se ha desarrollado el mercado y cuáles han sido los cambios en la renta variable a nivel local y global durante los últimos cinco años. Para desarrollar esta investigación hemos seleccionado la acción de Cementos Argos.

Para ello aplicaremos los conocimientos adquiridos en los módulos introducción a lasfinanzas, Finanzas corporativas, Macroeconomía y los conocimientos que vayamos adquiriendo a medida que se desarrolle la materia.

Con esto pretendemos conocer mucho más sobre el mercado de capitales cuales son los actores en las negociaciones y tener las herramientas para poder sacar un diagnostico acertado sobre el movimiento bursátil nacional y global. Además comprender como afectan las diferenteseventos tanto locales como globales el mercado. Los constantes cambios de la economía mundial y procesos de globalización hacen que las preocupaciones de las organizaciones no sean solo locales sino trasnacionales; estas, en una dinámica de expansión, están siempre buscando nuevos mercados en los cuales puedan maximizar sus ingresos; esta es la filosofía de la inversión extranjera, la cual permiteque una organización pueda realizar inversiones en lugares en los que no tiene presencia para cumplir sus metas de expansión.




















OBJETIVOS




GENERAL


Identificar y desarrollar la Tendencia histórica y análisis del precio del Mercado de Capitales a nivel Local y Global mediante el análisis de una acción del mercado colombiano Cementos Argos S.A.teniendo en cuenta las partes que lo intervienen.



ESPECIFICOS

• Conocer y analizar la tendencia histórica, evolución y sus principales movimientos.

• Confrontar el precio de la acción elegida con variables macroeconómicas o indicadores económicos locales y una variable macroeconómica o indicador económico del mercado internacional.


• Socializar e intercambiar ideas y conocimientoscon los compañeros de grupo realizando propuestas para poner a discusión entre todos y llegar a la escogencia de la mejor y más favorable para el desarrollo del trabajo colectivo.

• Analizar qué tanta viabilidad comercial puede tener un proyecto de inversión, de la acción de cementos argos en el mercado.

• Determinar que tan rentable o no rentable fue la acción del Grupo Argos durantelos últimos 5 años, y como afecto el mercado local y global el rendimiento de la misma










RESEÑA HISTORICA


Cementos Argos nace en Medellín (Colombia) el 27 de febrero de 1934 con la fundación de la Compañía de Cemento Argos S.A. por parte de Claudino Arango Jaramillo, Rafael y Jorge Arango Carrasquilla, Carlos Sevillano Gómez, Leopoldo Arango Ceballos y Carlos Ochoa Vélez.Argos es una organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.

En octubre de 1936 la fábrica inició producción. Desde ese año obtuvo utilidades, lo cual le permitió decretar su primer dividendo en 1938. Con posteridad a esa fecha el dividendo nunca ha sido suspendido.

Después de su asociación con Cementosdel Nare, Argos inició una fructífera labor de creación de empresas en diversas regiones del occidente de Colombia en asocio con inversionistas locales de cada región. Surgieron así: Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en 1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tol cemento en 1972, Colclinker en 1974 y Cementos Rió claro en 1982; finalmente en la década de los 90adquiere participación accionaria en Cementos Paz del Río

Su internacionalización empieza en 1998 cuando adquiere la Corporación de Cemento Andino en Venezuela y posteriormente establece alianzas con otras compañías para hacer inversiones en Cementos Colón en República Dominicana, Cimenterie Nationale d’Haiti en Haití y Corporación Incem en Panamá.

En 2005 fusiona todas las compañías...
tracking img