Analisis financiero comfenalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FINANCIERO
COMFENALCO CARTAGENA
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

SEPTIEMBRE 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende realizar un Análisis Financiero de la caja de compensación familiar COMFENALCO Cartagena, para lo cual ha sido necesario investigar y hacer un amplio reconocimiento del contenido temático de la asignatura: Contabilidad Financiera aplicando los conocimientosa dicha entidad; con el objeto de evaluar la situación financiera de la empresa y vías eventuales de desarrollo, inversión o toma de decisiones.

Se analizan los temas como: Estados Financieros, Balance General, Flujo de Efectivo, Inventarios, cuentas, activos, entre otros; con la finalidad de conocer cómo aplican estos conceptos dentro de esta institución, que es nuestro objeto de estudio, yaque como administradores financieros será de vital importancia el manejo de cada uno de estos temas; para comprender su valor y utilización dentro de las organizaciones que vamos a dirigir en un futuro.

Para llevar a cabo sus objetivos se ha requerido de un tiempo importante de observación y recopilación de información la cual Se ha obtenido a través de entrevistas con algunos de susfuncionarios y la información contable suministrada por ellos.

Se espera que este estudio nos de los fundamentos contables que a mediano y largo plazo nos ayuden a disminuir el margen de error que podamos enfrentar en la dirección, ejecución y manejo de las organizaciones, propiciando el mejor aprovechamiento de los recursos financieros disponibles para satisfacer las necesidades y lograr el objetivo detodo Administrador Financiero: “Maximizar la empresa, generar ingresos y permanecer en el mercado”.

NOMBRE DE LA EMPRESA

COMFENALCO CARTAGENA

Nombre completo es: Caja de Compensación Familiar de Fenalco Andi COMFENALCO CARTAGENA.

ESTATUTOS DE COMFENALCO

Aprobados por la Superintendencia del Subsidio Familiar Mediante la resolución 0413 de la Superintendencia del Subsidio Familiar,del 4 de Septiembre de 2007.

LOGO DE LA EMPRESA

A CERCA DE COMFENALCO

Es una corporación civil de carácter privado, sin ánimo de lucro, de duración indefinida que cumple funciones de Seguridad Social.

Pertenece al Sistema de Subsidio Familiar, que hace parte del Sistema de Seguridad Social de Colombia y es concebido por el Estado como mecanismo de redistribución de los ingresos en unpaís que exhibe grandes desigualdades desde el punto de vista socioeconómico.

MISION

Mejorar la calidad de vida de sus afiliados y población vulnerable para contribuir al desarrollo social de la región en el contexto de la protección social.

VISION

Comfenalco Cartagena, en el 2010 será reconocida como la caja de compensación familiar modelo del sistema de protección social en Colombia,por la prestación de servicios de calidad que mejoran la calidad de vida de sus afiliados y población vulnerable, generando valor público y desarrollo social de la región.

HISTORIA DE LA EMPRESA

La historia de Comfenalco comienza el 20 de enero de 1961, cuando en las oficinas de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) en el 612 del Edificio Andian se reunieron un grupo de comerciantesde la ciudad con el propósito de crear una Caja de Compensación Familiar.

En esta primera asamblea se aprobaron los estatutos de la Caja y se nombró presidente al señor Antonio Araújo y como secretario al Doctor Ciro Castillo. Pocos días después, el día 3 de febrero de 1961 el Consejo Directivo nombra la primera mesa directiva y nombra como Presidente al señor Teófilo Barbur, comoVicepresidente a Napoleón Coronell y como Director General al Doctor Ciro Castillo; en esta reunión se afiliaron las primeras empresas a la Caja.

COMO NOS SOSTENEMOS

La financiación de Comfenalco se realiza con el aporte del 4% del valor de las nóminas mensuales, que deben hacer los empleadores según los artículos 9 y 11 de la Ley 21 de 1982. Existen ingresos menores por actividades Educativas, Salud...
tracking img