Analisis financiero de la creacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION FINANCIERA

TRABAJO FINAL

ANALISIS FINANCIERO:

EMPRESA EMPAQUES FLEXIBLES Y RIGIDOS
Y
EMPRESA EMPAQUES DE CARTON

PRESENTADO POR

NELLY QUINTERO CASTRO CODIGO 0122334
RAUL COLLAZOS CODIGO
JENNY ROCIO CRUZ CODIGO 0322372

PROFESOR

NESTOR MORENO
Para el Curso de Gestión Financiera

Facultad de Administración de Empresas
Cali, junio de 2008
TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓN 3

MARCO TEORICO 4

INFORMACION GENERAL SOBRE LAS EMPRESAS EN ENTUDIO 8
- Empresa de Empaques Flexibles y Rígidos
- Empaques de Cartón

ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS EN ESTUDIO
- Empresa de Empaques Flexibles y Rígidos 16
- Empaques de Cartón 18

ANALISIS FINANCIERO
- Empresa de EmpaquesFlexibles y Rígidos 20
- Empaques de Cartón 32

CONCLUSIONES 44

BIBLIOGRAFIA 46

INTRODUCCION

El Área de Gestión Financiera en las organizaciones, adquiere cada vez mayor importancia sean éstas grandes o pequeñas lo que se refleja en el contexto nacional y global, en donde los individuos, especialmente quienes tienen laresponsabilidad de conducir el futuro de sus correspondientes empresas, requieren con mayor premura estar informados sobre las variables económicas y financieras que los afectan, con el fin de poder tomar las decisiones más acertadas.

Es por estas razones, entre muchas otras de carácter administrativo, que el Análisis Financiero, se hace relevante para el buen manejo de las organizaciones y especialmentepara su permanencia en el mercado.

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

Dicho proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos que puedeconsiderarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Para el desarrollo del presente trabajo, revisaremos los Estados Financieros de dos compañías del Sector Editorial y de Impresión, las cuales pertenecen a un grupo empresarial importante ymuy reconocido de la región, de las cuales omitiremos sus nombres por razones de confidencialidad, ambas empresas elaboran productos de empaque y las mencionaremos en el contenido del trabajo con los nombres de Empresa de Empaques Flexibles y Rígidos y Empresa de Empaques de Cartón.

Presentaremos el análisis e interpretación de los dos estados financieros más importantes de dichas compañías, elBalance General y Estado de Resultados, a los cuales hemos aplicado los métodos de análisis financieros aprendidos durante el curso de Gestión Financiera, para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran dichos estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

De esta maneraintentaremos evaluar cómo han sido tomadas las decisiones en estas compañías que comprometen los recursos de la empresa y aproximarnos un poco a valorar si fueron convenientes o no.

MARCO TEORICO

LA GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera está relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la políticade los dividendos.
A fin de tomar las decisiones adecuadas es necesaria una clara comprensión de los objetivos que se pretenden alcanzar, debido a que el objetivo facilita un marco para una óptima toma de decisiones financieras. Existen, a tal efecto, dos amplios enfoques: 

1. LA MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS COMO CRITERIO DE DECISIÓN

La racionalidad detrás de la maximización del beneficio...
tracking img