Analisis financiero eps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ANÁLISIS FINANCIERO
EPS HUMANA VIVIR S.A.

ANALISIS HORIZONTAL DE ESTADO DE RESULTADOS DE LA ENTIDAD HUMANA VIVIR S.A.

INGRESOS DIRECTOS OPERACIONALES: Se observa que hubo un incremento con respecto al año de 1998 de un 99.8%; en este aumento juega un papel importante los ingresos por recobros que en el año de 1998 fueron de $ 454.635 y en 1999 se incrementó en un 459.7 % siendode $ 2.544.663 lo cual significa que la compañía cambió sus políticas con respecto a los cobros por este concepto.

Los ingresos por concepto de contribuciones obtuvieron un aumento significativo en 1999 con un 187% esto se debe a que la compañía mejoró los servicios a sus clientes y por lo tanto hubo mayor acogida por parte de las personas que requieren los servicios médicos de la entidad.También en 1999 se obtuvo ingresos por otros conceptos que en el año anterior no obtuvieron ingreso alguno como son los ingresos por concepto de cuotas moderadoras y copagos.

COSTOS : Se incrementaron con respecto a 1998 en un 82.7% este aumento tiene una relación directa con el aumento en los ingresos puesto que la compañía para incrementar sus ingresos optó por mejorar sus servicios por lo cual seincrementaron los costos. El incremento más notable se observa en los COSTOS POS con un 170.1 %; esto significa que la compañía aumentó el porcentaje de costos o gastos asumidos por concepto de servicios contratados con otras entidades. La compañía asumió este aumento en el porcentaje de los costos asumidos para atraer más usuarios que adquieran sus servicios. Esto se puede tomar como unaestrategia de ventas que va en pro de la compañía

En cuanto a los gastos de administración se presentó un incremento del 64.04 % en 1999 ocasionado por un aumento en los gastos de personal y arrendamiento; este aumento se debe a la contratación de personal extra para la atención de los nuevos usuarios.

Debido a los anteriores factores la utilidad disminuyó considerablemente con relación a1998, hubo una disminución del esta disminución fue el resultado del incremento de los costos y gastos, lo que refleja que la inversión hecha para atraer a los usuarios se podría recuperar en los años siguientes para luego encontrar un punto de equilibrio en la relación beneficio – costo para así recuperar la inversión y aumentar la utilidad de la compañía para que esta pueda seguir cumpliendo con suobjeto social.

ANALISIS VERTICAL DEL ESTADO DE RESULTADOS DE LA ENTIDAD HUMANA VIVIR S.A.

Haciendo el análisis vertical de la empresa HUMANA VIVIR y basándonos en su estado de resultados para el período de 1999, encontramos que la mayor parte de los ingresos está distribuida en los ingresos UPC contributivo, que abarca un 55.8% del total de los ingresos operacionales directos, esimportante mencionar que la entidad está manejando unos costos en la prestación del servicio muy elevados y en términos porcentuales equivale al 82.5% de los ingresos, motivo por el cual nos hace pensar que la entidad está invirtiendo en maquinaria, instrumentos de alta tecnología para la óptima prestación de los servicios.

Estos costos en la prestación de servicios con respecto al año 1998,porcentualmente han disminuido en un 7.5%, caso que nos refleja que año tras año pueden venir descendiendo los costos en la prestación del servicio.

El porcentaje del resultado operacional directo para 1999 equivale al 17.4%, cifra que nos recuerda que la EPS incurre en unos costos altos para el desarrollo de su actividad económica.

Observando los gastos de administración y los gastos de ventas, nosda más tranquilidad ya que el 9.5% de los gastos de administración y el 7.8% de los gastos de ventas son porcentajes normales y adecuados en el manejo de un ente y más de una empresa como esta que para prestar sus servicios requiere de profesionales especializados en la materia y en instalaciones adecuadas y otros elementos de administración y de ventas que son necesarios para hacer de la...
tracking img