Analisis financiero la polar 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas La Polar S.A.

La Polar es la cuarta cadena de multitiendas más importantes de Chile, creada por Empresas La Polar (ex Comercial Siglo XXI).
Fundada en 1905 como una sastrería en pleno barrio de Estación Central, La Polar se ha caracterizado por una estrategia más enfocada en la clase media a diferencia de las otras grandes cadenas del retail chileno (Falabella, París, Ripley).
Aprincipios de 1999, el fondo de inversión Southern Cross adquirió los activos fijos, la marca y el 51,71% de los pasivos de la multitienda. En el 2006, el fondo vendió en 158 millones de dólares el 20% de la propiedad a la familia Bemberg, uno de los principales grupos económicos de Argentina.
La Polar tiene 39 tiendas a lo largo de Chile y una en el exterior en Bogota, Colombia; dando en total40 tiendas. Participa en el negocio financiero otorgando créditos a sus clientes, con más de 2,8 millones de tarjetas emitidas, y tiene más de 6 mil empleados.
El gerente general de la multitienda ha manifestado su interés en expandirse a otro país en el 2008, finalmente en el 2010 abren su primera tienda internacional en el Centro Comercial más grande de Colombia: Centro Mayor ubicado enBogotá.
El negocio Retail la Compañía consolidó el excelente desempeño del negocio retail, con un crecimiento anual de 20,8% y con un importante aumento en las ventas SSS (Same Stores Sales) del 23,5% anual.

El margen de retail logró un importante aumento de 90 puntos base, generado en una mejora en todas las líneas de negocio, producto de un proceso de mejoras permanentes iniciado en los últimosaños, que ha permitido incorporar nuevas líneas de negocio y nuevas marcas tales como Fiorucci y Zibel, entre otras. Lo anterior, unido a importantes mejoras en los procesos de compra y logística, permitieron a la Compañía disminuir su permanencia de inventarios de 89 a 76 días, aumentando su rotación desde 4,1 a 4,7 veces.
Este eficiente proceso de negocios, permitió integrar sinérgicamente elproceso de compra de productos con Colombia, aprovechando economías de escala y de logística en beneficio del inicio de la operación de nuestra primera tienda en Bogotá.

Por otra parte, la Compañía mostró un importante crecimiento en su canal de ventas por internet, más de un 50% en el año, tomando una importante participación en el segmento objetivo, aumentando su importancia relativa comocanal de ventas y acorde a la evolución de las tendencias de compra de sus clientes y del mercado.

El negocio financiero mostró una desaceleración a partir del segundo semestre del año, producto de la aplicación de una política más conservadora de la Compañía, endureciendo los criterios de crédito y la gestión de cobranza.

Durante el segundo semestre se implementaron importantes medidastendientes a disminuir el riesgo de las colocaciones, a través de mejoras en las políticas y procesos de originación (modificación de los parámetros de otorgamiento de créditos), mantención de clientes y cobranzas de los créditos, buscando mantener el sano equilibrio en la relación comercial con nuestros clientes.

Lo anterior obedece a que la política comercial implementada por la Compañía deacompañar a un grupo de clientes que así lo requerían, en el período de crisis y post-terremoto, no tuvo todo el efecto esperado en el comportamiento de pago de éstos, lo que demandó niveles superiores de provisiones.
Esta política aplicada por la Compañía le significó pasar de un nivel de provisiones de 13,6% en junio a un 16,0% en diciembre 2010, incrementado en el semestre el stock deprovisiones en MM$ 29.009 y en forma adicional durante el periodo se efectuaron castigos por MM$ 43.182.

A continuación se presenta el Balance y Estado de Resultado de la Empresa, con su respectivo análisis vertical y horizontal

|Estado Consolidado de Situación Financiera Clasificado |
| ...
tracking img