Analisis financiero restaurant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patente de alcoholes botillería pubs cervecería patente bebidas alcohólicas
Existen 16 tipos distintos de patentes de alcohol ...


-¿Qué patentes están restringidas?
Existen 16 tipos distintosde patentes de alcohol y sólo 4 de ellas, las de botillería, pubs, cervecería y supermercados de bebidas alcohólicas están limitadas.

-¿Cuál es el límite?
La ley faculta a la Intendencia para cada3 años fijar las cuotas y en mayo de 2004 se fijó que puede haber uno de estos establecimientos cada 600 habitantes. Antes era uno por cada 400, por eso la mayoría de los municipios están pasados dellímite y no pueden otorgar nuevas patentes. Por ejemplo, Providencia tiene 123 patentes de botillería y tiene un límite de 85.

-¿Qué se puede hacer si se necesita una?
Ésta debe ser cedida poralguien que la tenga. Se debe "comprar" el establecimiento y certificar el traspaso ante notario.

La escasez de patentes de alcohol y la imposibilidad que tienen los municipios para otorgarlas hagenerado un mercado donde los privados las compran y venden a precios insólitamente caros. Un mercado nebuloso donde se simula la venta del establecimiento cuando se transa un papel.

Permisos que enun principio se entregaron gratis o se remataron, hoy cuestan entre $3 y $10 millones. Las patentes limitadas que son las de botillería, pub, establecimientos de venta de cerveza y minimercados dealcoholes son las que se comercializan en un mercado tan sofisticado, que incluso cuenta con intermediarios.


Vender impuestos municipales
"No corresponde que los particulares negocien entre ellosbienes que no le son propios ni permanentes, porque la ley da la facultad a los municipios para autorizar, renovar y poner término a las patentes vigentes. No pueden venir aquí a comercializar con lasfacultades municipales", reclama el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Buin, Ángel Bozán.

Otros alcaldes dicen que la venta está amparada en la ley, pero...
tracking img