Analisis financiero soprole

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor
Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
Administración Financiera

SOPROLE S.A.

I. Introducción

Soprole S.A. es la mayor productora y comercializadora de productos lácteos en Chile, con ventas que en 2009 alcanzaron los $268.773 millones. La compañía fue fundada 1949, con el fin de proveer leche fresca en Santiago. Posteriormente, extendió sus operaciones al resto delpaís y diversifico su producción, incorporando nuevas líneas de productos de mayor valor agregado.
Soprole es lider en el mercado de productos lacteos, con una participación en el mercado de de alrededor de un 30% y marcas altamente reconocidas por los consumidores. Adicionalmente exporta parte de su producción, con una participación de un 10% sobre el total de los envíos nacionales.
Susprincipales productos son leche liquida, leche en polvo, yogurt, postres, quesos, cremas, manjar, mantequilla, margarina y agua embotellada, las que comercializa bajo diferentes marcas, entre las que destacan Next, Huesitos y Dos Alamos entre otras. Para su elaboración la compañía cuenta con cuatro plantas productivas ubicadas en Santiago, Los Ángeles, Los Lagos y Osorno. La leche necesaria para laelaboración de sus productos es obtenida de productores nacionales, siendo Soprole el mayor comprador de leche del país, con un 25,5% de participación.
La compañía posee su propia de red de distribución directa, la que posee mas de 31.000, principalmente supermercados, canal tradicional y mayoristas. No obstante, la compañía distribuye sus productos a todo Chile, sus ingresos ventas estánconcentradas en la Región Metropolitana, la que representa un 51% de las ventas de la compañía.
El controlador de Soprole es Fonterra Co-Operative Group Limited, la que posee el 99,85% de su propiedad. Frontera es una cooperativa neozelandesa con más de 11.000 miembros, ninguno de los cuales mantienen una participación en la propiedad mayor al 0,2%. El patrimonio de Soprole es de $136.242 millones.

II.Análisis de Resultados (números en anexo)

Los ingresos de la compañía están altamente influenciados por las fluctuaciones del precio de la leche elaborada y los niveles de consumo. Los precios de la leche en tanto, depende directamente de los costos de importación y de las condiciones competitivas de los productos nacionales en el exterior, los que determina el nivel de oferta en el mercadonacional. En este contexto, durante el año 2007, el significativo crecimiento de los precios internacionales de los productos lácteos, producto de desequilibrios de oferta y demanda, se reflejo en los ingresos de Soprole, los que crecieron de manera importante durante el año. Durante 2008, en tanto, los ingresos muestran un crecimiento moderado respecto a lo observado el año anterior, dadoprincipalmente por lanzamientos de nuevos productos y viéndose afectados por el inicio de la crisis económica global, que afectó los precios de la leche a partir del último trimestre del año 2008 y provoco una contracción de la demanda de productos lácteos, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales. Estas condiciones se mantuvieron durante el año 2009, provocando una caída de losingresos de la compañía en un 10,8% respecto al año anterior.

Precios a productor de leche
($/litro)
[pic]

En términos de resultados operacionales, durante 2008 este muestra una disminución de un 38%, asociada a aumentos en el costo de leche y la energía, y a menores precios de venta durante el último trimestre del año. Durante 2009 en tanto, los resultados se mantuvieron relativamenteestables, dada la recuperación en los precios de los productos lácteos a partir del segundo semestre del año y la reactivación de la demanda en los distintos mercados.
Las utilidades han mostrado un comportamiento similar al resultado operacional.
Respecto a los indicadores financieros de Soprole, la compañía muestra bajísimos niveles de endeudamiento. Su leverage financiero promedio de los últimos...
tracking img