Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Análisis Vertical es una de las técnicas más sencillas dentro del Análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero -puede ser el balance general o el estado de pérdidas y ganancias- y relacionar cada una de sus partes con un total o subtotal, dentro del mismo estado , el cual se denomina cifra base.

El Análisis vertical es un Análisis estático, pues estudiala situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. SI se toma, por ejemplo, el balance general, se puede hacer el Análisis vertical tanto de la parte izquierda -activo- como de la parte derecha -pasivo y patrimonio representan con respecto a esta base. Aunque del mismo modo se podría tomar como base el subtotal del costo de ventas ode gastos generales y hallar el porcentaje que sobre esta base pueden presentar cada costo o cada gasto individual.

A contlnuaclon.se presenta el Análisis vertical completo de la empresa Acerías S.A. -Ver Cuadros Nos., 3-1, 3-2 y 3-3.-

Como se puede observar, el Análisis ha sido desarrollado tornando como cifra base el total del activo, el total del pasivo y patrimonio y el total de ventasnetas. Pero Igualmente podría tomarse como cifra base un subtotal como podría ser el activo corriente, el patrimonio, o el subtotal de gastos de operación.

COMO PREPARAR EL ANÁLISIS VERTICAL DE UNA EMPRESA

Para preparar el Análisis Vertical del activo se puede tomar cada una de las cuentas de dicho activo y calcular a qué porcentaje corresponde sobre el gran total del activo. También se puedetomar cada una de las cuentas y calcular qué porcentaje representa sobre el subtotal , del grupo correspondiente, ya sea activo corriente, activo fijo u otros activos.

A manera de ejemplo se puede tornar el rubro Cuentas por Cobrar y calcular el porcentaje que representa sobre el subtotal del Activo Corriente o con el Total del Activo. Así mismo, se puede obtener el porcentaje que representa elrenglón de Maquinarla y Equipo sobre el Subtotal del Activo Fijo o sobre el Activo Total. Lo mismo se hace con todas y cada una de las demás cuentas.

Igual cosa puede hacerse al lado derecho del balance, comparando, por dar un solo caso, el monto de las Obligaciones Bancarlas de Corto Plazo con el Subtotal del Pasivo Corriente, con el Total de Pasivos o con el Total de Pasivo y PatrimonioEn lo que respecta al estado de pérdidas y ganancias, también se le puede aplicar el Análisis vertical, tomando como base, por lo general, el valor de las ventas y hallando el porcentaje que los demás rubros

COMO INTERPRETAR EL ANÁLISIS VERTICAL

El aspecto más Importante del Análisis vertical es la Interpretación de los porcentajes, calculados de la manera como aparece en el caso de AceríasS.A.

Las cifras absolutas de un baJance o un estado de pérdidas y ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la Importancia de cada una en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base, habla muchas cosas de su Importancia como tal, del tipo de empresa, de ,las políticas de la empresa, de su estructura financiera, de sus márgenes de rentabilidad, etc.

Si se analiza el ejemplo de Acerías S.A. se pueden hacer, entre otras, las siguientes apreciaciones:

« La composición de los activos en 1993 es la siguiente:

.Activo Corriente 49.7%

Activo Fijo 41.9%

Oíros Activos 8.4%

100.0%

La Inversión está razonablementedistribuida entre los activos fijos y los activos corrientes. Se tiende a un equilibrio entre estos dos rubros, lo cual es perfectamente explicable en una empresa Industrial, especialmente si se trata de una siderúrgica, en la cual las Instalaciones -activo fijo- Implican costos muy elevados y se requiere asi mismo una alta Inversión corriente, principalmente en Inventarlos.

Para determinar la...
tracking img