Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En la actualidad la globalización económica a determinado que muchas empresas evolucionen en el mercado económico para poder subsistir, por lo que los objetivos de las mismas van a la par de estos cambios, haciendo de ella cada vez la más competitiva a través de la eficiencia, estabilidad, productividad, entre otros aspectos. Es precisamente en este último aspecto donde lagerencia empresarial recurre al análisis de estados financieros. Debido a la importancia que tiene este análisis es que debe ser realizado de una forma minuciosa, utilizando métodos adecuado para que el mismo posea mayor veracidad, y refleje realmente la situación de la empresa.
El presente trabajo de investigación trata en las generalidades del análisis de estados financieros,definición, importancia, área de aplicación y otros aspectos se detallara a continuación. Igualmente, en esta investigación se desarrolla un contenido sobre los que son los indicadores financieros, frecuentemente utilizados por los analistas al emplear el método de razones, uno de los cinco métodos de análisis.

Cabe destacar que para la realización de este trabajo se empleo primeramente elinstrumento tecnológico numero uno en la actualidad como lo es el Internet, visitando paginas Web de reconocidos autores y profesiones del área administrativa. De igual forma, se consultaron algunos libros de contabilidad en físico y en formato digital.

1. Análisis Financiero.

1.1. Definición.

Es la desintegración o separación de valores que figuran en dichos estados, a fin de conocersus orígenes, los cambios sufridos y sus causas, con el objeto de tener una idea más precisa y verídica sobre la situación financiera de una empresa

Es aquel que permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.Según el autor José Hernández (2005), describe el análisis como una técnica de evaluación del comportamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos.

De igual forma Según Domínguez (2007) señala que el análisis de estados financieros setrata de un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, así como los resultados de sus operaciones, con el objetivo básico de determinar, del mejor modo posible, una estimación sobre la situación y los resultados futuros.

También explica el mismo autor que el proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas einstrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

La concepción de análisis financiero puede variar, esto de acuerdo a la parte interesada en llevarlo a cabo. La empresa, inversionista o hasta el mismo gerente pueden tener una visión ligeramente diferente de lo que es un análisis, perosiempre con un fin común: indagar el comportamiento económico de un negocio.

1.2. Utilidad y ámbito de un Análisis Financiero.

Ante de señalar la utilidad de este análisis es importante hacer la siguiente interrogante: ¿A quién le interesa realizar un análisis financiero?

En obvio señalar que los elementos interesados en realizar un análisis financiero son todos aquellosque decidan invertir capital para obtener utilidades.

En primer lugar están las empresas económicas lucrativas, entre ellas las comerciales, industriales o manufactureras, así como la de servicios. Estos entes económicos recurren a su equipo de analistas financieros para que evalúen la situación o el comportamiento de la empresa en momento determinado y corroborar que los objetivos...
tracking img