Analisis financiero

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
LIQUIDEZ
Liquidez significa la capacidad que tiene una empresa de afrontar los compromisos de corto plazo (Pasivo Corriente) con los recursos propios realizables de corto plazo ( Activo Corriente ). Generalmente este concepto se mide a través de un índice (AC/PC).
Si este índice es mayor a 1, está queriendo decir que por cada peso de pasivo existe más de un peso de activo. Ej. si el índice es1.5, entonces el Activo Corriente es más que suficiente para afrontar el Pasivo Corriente, lo cual en la jerga suele denominarse que el Activo esta "Calzado financieramente" o existe un "Margen de Cobertura" positivo.
Por el contrario, si el índice es menor a 1, la situación de corto plazo de la empresa estaría comprometida, debido a que el Activo Corriente es insuficiente para atender lasdeudas de corto. En este caso el "Margen de Cobertura" sería negativo o la empresa estaría "Descalzada"
Cuando el índice es igual a 1, bueno una situación bastante difícil en la práctica, la empresa está en una situación de inflexión o neutra.
RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya queestas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.
RE = Pasivo total / Activo total
RAZÓN PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.
RPC = Pasivo a largoplazo / Capital contable
RAZÓN PASIVO A CAPITALIZACIÓN TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.
RPCT = Deuda a largo plazo / Capitalización total.
Rentabilidad
La rentabilidad es la obtención de beneficioso ganancias provenientes de una inversión o actividad económica.
Se suele calcular como:
(Todos los ingresos - todas las pérdidas) - capital invertido.
A la rentabilidad se la suele expresar en porcentaje. Por ejemplo, una rentabilidad del 50% indica que por cada peso invertido, se obtuvieron de retorno $ 1,5. Si hablamos de una rentabilidad del 200%, por cada peso invertido, hay 3 pesos deretorno.
La rentabilidad de una empresa es una señal de su salud económica.
Existen muchas medidas de rentabilidad, la cual relaciona los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable.
Estados de resultados de formato común
Son aquellos en los que cada partida se expresa como un porcentaje de las ventas, son útiles especialmente para comparar el rendimiento a través deltiempo.
Margen de utilidad bruta
Mide el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de que la empresa pagó sus productos.
Margen de utilidad operativa
Calcula el porcentaje de cada dólar de ventas que queda después de deducir todos los costos y gastos, incluyendo los intereses e impuestos. Se usa comúnmente para medir el éxito de la empresa en relación con las utilidades sobre lasventas. Cuanto mayor sea, mejor.
ANÁLISIS FINANCIERO
El Análisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.
Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos,iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los Indicadores Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad.
Características Principales
Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las fórmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS