Analisis financiero

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: elconocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos. Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que sonobjetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.
Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.
CARACTERISTICAS DEL ANALISIS DE ESTADO FINANCIERO.
Los Estados Financieros son el resultado del proceso contable,por lo tanto, sus características deben ser las mismas de la contabilidad, en adición a que estén preparados conforme los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Utilidad: que se adecuen a los propósitos del usuario y que brinden información de tipo general de la entidad, por lo tanto, lo que se expresa en ellos debe tener contenido informativo (que sea significativo, relevante, veraz ycomparable) y ser presentados con oportunidad.
Confiabilidad: Los estados financieros deben ser consistentes, objetivos y verificables.
Provisionalidad: La información contenida en los estados financieros incluye estimaciones necesarias para poder determinar la información pertinente a cada periodo contable, para ser un apoyo en la toma de decisiones.
ALCANCE DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROSEl alcance del análisis estará en función de los usuarios, que son los que tienen las necesidades de información y que deberán ser satisfechas por el análisis
Alcance de análisis de estados financieros para los inversionistas
Si son inversionistas, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les ayude a decidir si comprar, vender o retener sus inversiones.
Alcance deanálisis de estados financieros para los accionistas
Si son accionistas, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les permita conocer la capacidad de la empresa para continuar en el tiempo y para generarles dividendos.
Alcance de análisis de estados financieros para los prestamistas
Si se trata de empresas prestamistas, el análisis deberá estar orientado a brindarlesinformación que les permita conocer la capacidad de la empresa para efectuar el repago de sus créditos y la capacidad para hacer frente al pago de intereses.
Alcance de análisis de estados financieros para los proveedores
Si se trata de proveedores, el análisis deberá estar orientado a brindarles información que les permita conocer la capacidad de la empresa para pagar sus créditos y su capacidad paracontinuar en el tiempo ya que ello podría afectar también la continuidad de los proveedores.
Conclusión sobre alcance de análisis de estados financieros.
En pocas palabras, el alcance que le podemos dar al análisis de los estados financieros estará en función de las necesidades de información que se busque satisfacer, dentro de las limitaciones que son inherentes tanto a la información utilizadapara el análisis como a las de las herramientas empleadas.
NATURALEZA DEL ANÁLISIS FINANCIERO
Es una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS