Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA EXPORTADORA DE BANANO

CURSO
AE-4-3

DOCENTE
ECO. CATALINA RIVERA

INTEGRANTES
ESTEFANÍA ARÉVALO
FREDDY DURÁN
PAOLA LEÓN
ANITA MOLINA
JHONY ORTEGA

CUENCA-ECUADOR

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………I
RESUMEN EJECUTIVO ……………………………………………………………………………IIAnálisis de la Economía Nacional e Internacional…………………………………………1
Análisis de la Industria Bananera………………………………………………………………..2
Análisis Vertical…………………………………………………………………………………………3
Análisis Horizontal…………………………………………………………………………………….4
Análisis de los Índices Financieros………………………………………………………………5
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….6
RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………….7INTRODUCCIÓN
A partir de la década de los 50 hasta nuestros años la actividad bananera ha sido un importante eje de impulso para la economía ecuatoriana, en forma directa mediante la generación de divisas, empleo e ingresos, y en forma indirecta favoreciendo el crecimiento de otras actividades tanto productivas como de servicios.
Desde la perspectiva del propio sector la producción de bananocontribuye con un 3% en la generación del PIB total esto es unos 593 millones de dólares y con el 16% del PIB generado en el sector agropecuario.
En cuanto a las exportaciones el banano comparte con el petróleo como los principales productos generadores de divisas para el país.
Por el lado del empleo la actividad beneficia tanto directa como indirectamente a 383.000 familias ecuatorianas, sicada familia mantiene un promedio de 5 miembros, la población beneficiada total es de 1´915.045 personas representando el 12% de la población ecuatoriana.
Si bien es cierto en los últimos años se aprecia una cambio cualitativo en la actividad, lo es también la existencia de un grupo de productores estancados, en especial los pequeños productores, que por falta de acceso a nuevos paquetestecnológicos cada vez se rezagan y ponen en riesgo su estabilidad y existencia.
En un mercado cada vez más competitivo, en el cual la permanencia en el negocio ya no depende solo de buenos precios, los mejoramientos tecnológicos se convierten en elementos determinantes para su sustentabilidad y más aun cuando se observa cambios en las exigencias de los consumidores, no solo en la calidad del producto portamaño y sabor, sino también por cuestiones de protección a la salud humana, lo cual también transforma los componentes de los paquetes tecnológicos.

RESUMEN EJECUTIVO

El Ecuador se encuentra en una crisis que afecta al sector bananero, y estos vaivenes tienen efectos importantes sobre el conjunto de la economía debido a que los principales importadores del banano ecuatoriano y resto delmundo están siendo golpeados por la situación económica en la que se encuentran, afectando así las exportaciones de banano del Ecuador.

En el análisis financiero realizado a la Exportadora de Banano, se puede observar el gran problema del endeudamiento en el que se encuentra, ocasionando que la liquidez se deteriore año tras año, y tenga menos fuentes de financiamiento.

Al no contar con datosde cobertura financiera, no se puede definir con claridad si la empresa puede o no solventar sus pasivos a largo plazo.

A su vez, la exportadora ha utilizado parte de su utilidad acumulada y ha vendido activos fijos para disminuir sus deudas, sin tomar en cuenta que está afectando las ventas, que se han reducido en el 26,9% a comparación con el año anterior; al utilizar su patrimonio deja a laempresa en una situación débil y de riesgo pudiendo afectar la estabilidad económica de la empresa.

La utilidad ha incrementado en el año 2008, sin embargo no podemos deducir que la empresa se encuentre en una mejor posición económica, pues existen datos que nos desvían de la realidad como es la venta de activos y la disminución del costo de ventas en una proporción mayor a la del año 2007....
tracking img