Analisis financiero

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Lección Análisis contable

Análisis de Rentabilidad de la empresa

© Citar como: Sánchez Ballesta, Juan Pedro (2002): "Análisis de Rentabilidad de la empresa", [en línea] 5campus.com, Análísis contable [y añadir fecha consulta]

PRESENTACIÓN
Esta lección desarrolla el estudio de la rentabilidad empresarial como una parte del análisis contable, atendiendo al concepto de rentabilidad, susdiferentes expresiones según el nivel de análisis y la relación que se establece entre los distintos indicadores de rentabilidad.

INTRODUCCIÓN
¿Qué se entiende por rentabilidad empresarial? ¿Por qué se definen dos ámbitos de análisis: rentabilidad económica y rentabilidad financiera? ¿Qué relación existe entre ambas? ¿Qué es el apalancamiento financiero?

OBJETIVOS
I. II. III. IV. V. VI.Definir el concepto de rentabilidad Situar el análisis de la rentabilidad empresarial como parcela del análisis contable. Establecer qué requisitos subyacen bajo la construcción de indicadores de rentabilidad empresarial. Delimitar los diferentes niveles de análisis de la rentabilidad empresarial. Analizar la rentabilidad económica como núcleo de la rentabilidad de la empresa. Analizar larentabilidad financiera como medida de rentabilidad de los fondos propios, atendiendo a su relación con la rentabilidad económica a través del apalancamiento financiero.

APARTADOS
1. Concepto de rentabilidad. 2. La rentabilidad en el análisis contable. 3. Consideraciones para construir indicadores de rentabilidad. 4. Niveles de análisis de la rentabilidad empresarial. 5. La rentabilidad económica. 5.1.Concepto de rentabilidad económica. 5.2. Cálculo de la rentabilidad económica. 5.2.1. Otras formulaciones de la rentabilidad económica. 5.3. Descomposición de la rentabilidad económica. 5.3.1. Margen. 5.3.2. Rotación. 5.3.3. La rentabilidad económica como producto de margen y rotación.

1

6. La rentabilidad financiera. 6.1. Concepto de rentabilidad financiera. 6.2. Cálculo de la rentabilidadfinanciera. 6.3. Descomposición de la rentabilidad financiera. El apalancamiento financiero. 6.3.1. Descomposición de la rentabilidad financiera como producto de factores. 6.3.1.1. 6.3.1.2. 6.3.1.3. Descomposición primera. Descomposición segunda. Descomposición tercera.

6.3.2. Descomposición lineal de la rentabilidad financiera. 6.3.2.1. 6.3.2.2. Relación lineal entre rentabilidad económica yfinanciera a partir de otras formulaciones de rentabilidad. Factores determinantes de la rentabilidad financiera a partir de la descomposición lineal.

6.3.3. El apalancamiento financiero. 6.3.3.1. Diferencia entre las expresiones de apalancamiento financiero.

6.3.3.2. Limitaciones del modelo.

CONTENIDO

1. CONCEPTO DE RENTABILIDAD

Rentabilidad es una noción que se aplica a toda accióneconómica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. En la literatura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinadoperiodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori.

2. LA RENTABILIDAD EN EL ANÁLISIS CONTABLE

La importancia del análisis de larentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a la colectividad, en todo análisis empresarial el centro de la discusión tiende a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS