Analisis financiero

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Marco Conceptual para la
preparación y presentación de estados financieros.

Objetivo:
El Marco Conceptual define los conceptos esenciales relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos, siendo su objetivo ayudar o facilitar:

a) La emisión y revisión de las normas y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros.
b)La preparación de los estados financieros, la aplicación de las normas de contabilidad, así como el tratamiento de materias que no han sido todavía objeto de una norma de contabilidad.
c) La interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados siguiendo las normas de contabilidad.
d) La formación de una opinión, por parte de los auditores externos, acerca de si losestados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de contabilidad aprobadas y vigentes.
e) La entrega de información, a todos los interesados en la emisión de normas de contabilidad, acerca de las bases utilizadas en dicho proceso.

Alcance:
El Marco Conceptual comprende los siguientes aspectos:

a) El objetivo de los estados financieros.
b) Las características cualitativas quedeterminan si la información contenida en los estados financieros es útil.
c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los estados financieros.
d) Conceptos de Patrimonio y del mantenimiento del Patrimonio.

Usuarios y sus necesidades de información

Los usuarios de estados financieros incluyen inversionistas actuales y potenciales, empleados, financistas,proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, organismos públicos y el público en general. Ellos utilizan los estados financieros para satisfacer algunas de sus diferentes necesidades de información.

Estas necesidades incluyen las siguientes:
Inversionistas: Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van aobtener de las inversiones, por lo tanto, necesitan información que les ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

Empleados: Los trabajadores en general, y las agrupaciones sindicales están interesados en la situación financiera de la empresa(estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de sus remuneraciones y otros beneficios.
Financistas: Los proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la misma para pagar los préstamos y sus correspondientes intereses, en los plazos convenidos.

Proveedores y otros acreedorescomerciales: Están interesados en la información que les permita determinar si los montos que se les adeudan serán pagados a su vencimiento por un período más corto que el que interesa a un financista, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser un cliente importante.

Clientes: A los clientes les interesa disponer de la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmentecuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.
Organismos públicos: Las entidades gubernamentales están interesadas en la distribución de los recursos y, por lo tanto, por el desempeño de las empresas. También requieren de la información
destinada a regular la actividad de las empresas, fijar políticas tributarias y utilizar esta información para preparar susestadísticas nacionales macroeconómicas y otras.
Público en general: Todas las personas, directa o indirectamente, están afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir información acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de sus actividades.

Objetivo de los estados financieros

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS