Analisis financiero

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Análisis Financiero

1. Concepto e importancia del análisis financiero

Concepto general de análisis:

Analizar un total, un todo en sus partes elementales o integrantes, con la intensión de explicar su funcionamiento, que función cumplen para todo el sistema y cómo interactúan con su medio ambiente.

Concepto de análisis financiero:

Desglosar el estado financiero en sus partesconsecutivas, relacionar esas partidas, medir el funcionamiento de la empresa contra parámetros establecido y determinar los puntos débiles y fuertes de la situación financiera de un negocio con el objetivo de diseñar estrategias que tiendan a mejorar el funcionamiento de un negocio.

Lo que vamos a medir:

Lo que voy a medir en una empresa va a ser la Liquidez (cuando efectivo tienes),Solvencia(es cuanto puedes conseguir en un plazo no muy largo, 30 días).

Actividad (como rota la empresa sus cuentas por cobrar por pagar e inventarios.

Medir estructura financiera: el total de activos, que porcentaje ha sido financiado por pasivo y capital contable

Rentabilidad: Capacidad del negocio para generar beneficio económicos

El análisis financiero de los proyectos constituye la técnicamatemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.
Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidaden que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base específica a las inversiones.
2. Métodos verticales de análisis financieros

Analizar la información financiera de un ejercicio fiscal

Vertical,información de un solo periodo

Horizontal, cuando son de 2 o más periodos y haces una comparación

Vertical:

Porcentajes integrales: consiste en cambiar la notación de los estados financieros de una notación monetaria a una notación porcentual. De esta manera determinar de una forma más clara el peso específico de la cuenta o cuentas que se analizan con respecto al total.

Se empleapara analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. El análisis vertical es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo.

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos: Procedimiento de porcentajes integrales y pporcentajes o porcientos integrales

2.2 Métodos de razones simples

Elprocedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económicay financiera de una empresa

2.3 Métodos de razones estándar

El método de razones estar dar permite efectuar comparaciones entre el comportamiento actual y el pasado de la empresa y también sobra la actuación de la misma en relación con otras empresas. Esta comparación, facilita la ubicación específica en el caso de negocios con características especiales. Las razones estándar se dividen eninternas y externas. Las primeras son las que derivan de la comparación de las principales razones del año en estudio, con el promedio de las mismas de ejercicios anteriores o con las de periodos previos.

3. Métodos horizontales de análisis

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS