Analisis financiero

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
INDICE
OBJETIVOS CONCEPTO E INTERPRETACION METODOS DE ANALISIS FINANCIERO {text:list-item} {text:list-item} ESTADO DE CAMBIOS EN LA CITUACION FINANCIRA ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO INFORME FINANCIERO OBJETIVOS
Identificar los distintos métodos para analizar los principales estados financieros.
Desarrollar habilidades ydestrezas para analizar el Balance General y el Estado de Ganancia y Pérdida en forma vertical y horizontal.
Desarrollar habilidades y destreza para aplicar el procedimiento del punto de equilibrio.
Valorar la importancia del informe financiero para la toma de decisiones en una empresa.
CONCEPTO E INTERPRETACIÓN
El análisis financiero consiste en recopilar los estados financierosestáticos, como el Balance General y dinámicos, como el Estado de Ganancias y Pérdidas, para comparar y estudiar las relacione.-existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de laadministración de una empresa.
La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados; además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad, y su fortaleza o debilidad financiera; esto facilita el análisis de la situacióneconómica de la empresa para la toma de decisiones.
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Los métodos de análisis se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto comedir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables
Para el análisisfinanciero es importante conocer el significado de los siguientes términos: Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación. Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un período determinado. Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existenlos siguientes métodos:
Método de análisis vertical
Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y como el Estado Ganancias y Pérdidas o Estado de ingresos y Egresos, comparando cifras en forma vertical
Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
Procedimiento de porcentajes integrales:
Consiste en determinar la composición porcentual de cadacuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo Total y porcentaje que representa cada elemento del Estado de Ganancias y Pérdidas a partir del valor de las Ventas Netas.
Procedimiento de razones simples:
Razón es la relación que existe entre dos cifras que se comparan entre sí. Existen dos clases de razones, las aritméticas y las geométricas. En la razónaritmética se aplican operaciones de adición y sustracción; en las geométricas se aplican operaciones de multiplicación y división.
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones o índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad, además de la permanencia de sus inventarios enalmacenamiento, los períodos de cobro de clientes y pago a proveedores, y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa
Para los ejemplos de cada razón o indicador se tomarán los datos
Correspondientes a los estados financieros presentados en esta unidad.
Las razones o indicadores relacionados con el Balance son:
a) Capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS