Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Elementos que componen el análisis de las razones financieras?

El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y elEstado de Resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomadosen cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera y el de Flujos de Efectivo.
Para el análisis financiero de una empresa es necesario identificar la información pertinente y utilizar herramientas que permitan un tratamiento adecuadode esa información. En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:
1) técnicas de interpretación de datos (tanto de la empresa como de los mercados de bienes y financieros)
2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica
3) técnicas de pronóstico y proyección
4) técnicas de cálculo financiero
En todas las situaciones en que se aplica el análisis financiero serealiza alguna forma de interpretación de la situación actual de la empresa (diagnóstico de la empresa) y de proyección de su desempeño esperado (considerando situaciones alternativas). Diagnóstico: ¿qué excedente se obtiene actualmente? ¿es adecuado según el crecimiento y el financiamiento? Proyección: ¿cuál sería el excedente si se decide una inversión adicional, o se modifica el modo degestión?. La proporción de diagnóstico y de evaluación de alternativas que contiene el análisis depende de la decisión que se considera y la posición del interesado (interno o externo a la empresa).
Hay seis tipos de fuentes de información para el análisis financiero de una empresa:
1) la contabilidad de la empresa.
2) las estadísticas comerciales y operativasde la empresa (composición de ventas y costos, medidas de productividad).
3) el relevamiento de precios y composición de los mercados y sectores pertinentes (mercados de insumos y de productos).
4) los pronósticos acerca del desenvolvimiento de los mercados y los sectores.
5) el relevamiento y las perspectivas de la tecnología (de procesos y pro- ductos) aplicable en la empresa y en elsector en que compite.
6) las condiciones legales, impositivas y de regulación de la empresa y el sector La selección de la información depende del análisis que se requiere y de la posición del analista.
2. ¿Tipos de comparaciones financieras?
El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razónpresente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de cálculo, el analista puede estudiar la forma en que se da el cambioy determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección, o estados proforma, y comparadas con las razones presentes y pasadas. En las comparaciones a través del tiempo, lo mejor es comparar no solo las razones financieras sino también las cifras absolutas....
tracking img