Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS

La empresa, ya definida, necesita para su permanencia la toma constante de decisiones, pero estas no se hacen en el vacío, es decir, se debe tener un objetivo específico que en el caso financiero, se basan en la maximización de riqueza del accionista. Dentro de este contexto, se describen algunos de las actividades específicas que intervienen en la tarea de llevar al máximo elvalor de la empresa: 1. Preparación de pronósticos y planeación. El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos al mirar hacia el futuro y al determinar los planes que darán forma a la posición futura de la empresa. 2. Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor. Una empresa exitosa generalmente observa un crecimiento rápido en las ventas, lo cual requiere deinversiones en planta, equipo e inventarios. El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento en ventas y también debe ayudar a decidir sobre los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos. 3. Coordinación y control. El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse que la empresa sea operada dela manera más eficiente posible. Todas las decisiones del negocio tienen implicaciones financieras y todos los administradores, necesitan tener eso en cuentas. 4. Forma de tratar con los mercados financieros. El administrador financiero debe tratar con los mercados de dinero y capitales, pues se ve afectada por ellos, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores y se recompensa ocastiga a los inversionistas.

En síntesis los administradores financieros toman decisiones con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que esos deben ser financiados y la forma en que la empresa debe administrar los recursos existentes. Si esas responsabilidades

Página 1

se desempeñan en una forma óptima, los administradores financieros contribuirán amaximizar los valores de sus empresas y eso también aumentará el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o los que trabajan para ellas.

LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE TODA ENTIDAD ECONÓMICA

Lo primero que debemos de comprender de la administración financiera, es la estructura financiera de toda entidad económica y que es indispensable conocerla con el fin de comprender supapel en la administración de la empresa. Iniciaremos diciendo que toda empresa es un ente económico, en tanto que consume y genera recursos por su interacción económica con otro(s) similar(es), las cuales tienen como característica legal que cuentan con personalidad jurídica propia, distinta a la de los accionistas cuyo capital dio origen a la empresa. Esto es, que las empresas sonindependientes a los accionistas y éstos últimos únicamente responden ante ella, hasta por los recursos aportados, siendo este el único vínculo entre una y los otros. Ahora bien, todo ente económico, por el hecho de serlo, cuenta con una estructura financiera, cuyos rasgos generales se presentan en el siguiente esquema:

Página 2

INVERSIONES

FUENTES DE RECURSOS

OBLIGACIONES

INVERSIONES DE CORTOPLAZO OPERATIVAS

OBLIGACIONES DE CORTO PLAZO

E

OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO

N

INVERSIONES DE LARGO PLAZO INFRAESTRUCTURA

CAPITAL
INTERNAS

TOTAL DE INVERSIONES

TOTAL DE RECURSOS

Dicha estructura se representa con el formato del principal estado financiero que la contabilidad proporciona, denominado estado de posición financiera, también llamado balance general, que parapoderlo interpretar financieramente, se integra por lo siguiente: En el lado izquierdo del esquema, que como podrá observar es el de una “T”, aparecen las inversiones, a las que contablemente se les llama activos. Dichas inversiones se caracterizan por ser recuperables y estar representadas por bienes tangibles, existentes, reales, que son susceptibles de expresarse en dinero, por lo que, cuando...
tracking img