Analisis Financiero

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Impacto en la Toma de Decisiones.

1. Método comparativo.
2. Método gráfico.
3. Métodos de razones y proporciones financieras.
4. Distintos tipos de índices o razones.
5. Método de estado de cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.
6. Formato para la elaboración de los estados de cambio en laposición financiera en el capital de trabajo
7. Formato para la elaboración de los estados de cambio en la posición financiera en el flujo de caja
8. Importancia del análisis económico financiero.
9. Bibliografía utilizada

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere granimportancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo yalcanzar mejores resultados con menos costos.
La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.
Actualmentenuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo yperfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.
El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización.
Es necesario señalar que para que el análisis económicocumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo.
Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales(Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informesy documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda la usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.
Para poderhacer un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estos estados como:
• Ser eficaz y eficiente.
• Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.
• Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellastransaccion4es realmente ocurridas.
• Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
• El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros.
• La información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS