Analisis Financiero

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE UN ANÁLISIS FINANCIERO

Contextualización
El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, por tanto cumple con las siguientes finalidades:
* Brindar información adecuada para establecimientos de créditos conentidades bancarias.
* Determinar el valor de la inversión de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composición de capital.
* Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa.
* Determinar si las normas financieras o de operaciones y los métodos o principios deben cambiarse.
* Estudiar quiebras, concordatos yargumentar en procesos judiciales.

Métodos de Análisis Financiero
Los métodos de análisis financiero incluyen dos áreas básicamente: una primera de carácter estático (análisis vertical) y una segunda o dinámica (análisis horizontal).

Análisis Vertical
| |
| |
Consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con respecto a una cuenta base cuyo valor se haceigual al 100% en el balance general; se toma el total del activo como el 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas, para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversión total.

* Procedimiento de porcentajes integrales. Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activototal y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100

Ejemplo: el valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

Porcentaje integral = 35%

*Procedimiento de razones simples. El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores quesirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
 
Análisis Horizontal
Consiste en tomar el saldo de cualquier cuenta del Balance General o del estado de Ganancias y Pérdidas de varios años o periodos, dando por año un valor del 100 para el año base y relacionando el valor de tal cuenta de ese año con los valores de la misma en los demás años considerados.
Comopuede apreciarse, este método no solo deja ver las tendencias en si de la cuenta, sino también las variaciones, aumentos o disminuciones en el valor de la misma, a través del tiempo.
 
Procedimiento de Análisis
El proceso para llevar a cabo un análisis financiero tiene en cuenta el siguiente procedimiento:
| |
| |
* Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado deResultados) de dos periodos consecutivos.
* Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General).
* Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, elperiodo anterior.
* Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior.
* En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje.
* En otra columna se registran las variaciones en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS