Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 10.- ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

10.1.-IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Todas las compañías, recaban datos financieros sobre sus operaciones y transmiten esta información a las partes interesadas en forma de estados financieros. Estos reportes están ampliamente estandarizados y, por lo tanto, podemos utilizar sus datos para hacer comparaciones entreempresas y a través del tiempo. El análisis de ciertos elementos de los estados financieros puede identificar áreas en las que la empresa sobresale y, también, áreas de oportunidad de mejora.
Una instancia donde se presentan y se analizan los estados financieros es en el informe anual, donde se resume y documentan las actividades financieras de la empresa durante el último año. Se inicia con una cartaa los accionistas de parte del presidente y/o del consejo directivo de la empresa, en donde además se explica la filosofía, las estrategias y acciones de la administración, así como los planes para el próximo año.

Para las diferentes disciplinas que existen dentro de las organizaciones la importancia de los Estados financieros y su análisis es visto desde las siguientes perspectivas:CONTABILIDAD.- En esta área necesitan entender el informe a los accionistas para preparar los cuatro estados financieros principales como son, el estado de resultados; el balance general, el estado de utilidades retenidas, y el estado de flujos de efectivo. Así como calcular e interpretar las razones financieras para que las entidades interesadas en el análisis financiero puedan tomar las mejoresdecisiones.
ADMINISTRACIÓN.- Para esta disciplina es importante que el análisis muestre que partes se manejarán en el informe anual de las organizaciones, como analizarán los estados financieros los que están dentro y fuera de la empresa para evaluar diversos aspectos de desempeño; la precaución que se debe tener al utilizar análisis de razones financieras, y como afectan el valor de la empresa losestados financieros.
MARKETING.- Debemos entender los efectos que tendrán las decisiones que tome esta área en los estados financieros, en particular en los estados de resultados y en los estados de flujos de efectivo, y la manera en que el análisis de razones financieras afectará las decisiones de la empresa, especialmente en lo que respecta a aquellas razones financieras que impliquen cifras deventas. Afectando niveles de inventarios, políticas de crédito y decisiones de valuación.
OPERACIONES.- El análisis financiero debe mostrarnos como se reflejan los costos de operación en los estados financieros y la manera en que las razones financieras especialmente las que implican activos, costo de ventas o inventarios, podría afectar las solicitudes de equipo o instalaciones nuevas.SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- necesita dar a conocer que datos se incluirán en los estados financieros para diseñar sistemas que proporcionen datos para quienes preparen y utilicen los estados.

10.2.-LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Desafortunadamente los estados financieros no nos proporcionan la información financiera suficiente para obtener un juicio sumamente exacto acerca de la situaciónfinanciera de una empresa ya que adolecen de ciertas fallas o defectos, que en términos mesurados pueden llamarse LIMITACIONES. A continuación se citan algunas de ellas.

1.- La moneda que es la unidad de valor utilizada en la contabilidad y por consecuencia reflejada en los estados financieros, carece de estabilidad, por lo tanto su poder adquisitivo está variando continuamente, por lo quepuede decirse, que las cifras de los estados financieros no representan valores absolutamente reales.

2.-La capacidad de la administración y la eficiencia de sus decisiones, no se encuentra reflejada en los estados financieros con un valor asignado, y por ésta razón no se puede medir con la observación de dichos estados.

3.-Inclusive algunos bienes que figuran en los estados financieros....
tracking img