Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación y Analisis de Estados Financieros

El análisis de estados financieros ayuda a la administración a identificar diferencias y posteriormente a tomar acciones para mejorar el desempeñode las empresas.

Los recursos de la empresa se pueden clasificar en tres grandes grupos: de la operación, financiamiento e inversión.

OPERACIÓN.- Se trata de lo que genera la empresa a través delas utilidades y lo que genera o utiliza en el capital de trabajo.

FINANCIAMIENTO.- Se distinguen los recursos que se obtienen de fuentes externas (bancos y otros) e internas (accionistas), asícomo lo que se les regresa.

INVERSIÓN.- Se relacionan las inversiones de la empresa que requieren de fondos, o bien la venta de activos que generan fondos.

Desde el punto de vista de uninversionista, el análisis de estados financieros sirve únicamente para la predicción del futuro, mientras que desde el punto de vista de la administración, el análisis de estados financieros es útil como unaforma para anticipar las condiciones futuras.

El propósito de usar razones en los análisis de los estados financieros es reducir la cantidad de datos a una forma práctica y darle un mayorsignificado a la información

LIQUIDEZ.- Se diseñan para ayudar a determinar la capacidad de la empresa para pagar sus pasivos circulantes a su vencimiento.

PRODUCTIVIDAD O RENTABILIDAD.- Ayudan a evaluarla capacidad de la empresa para controlar sus gastos y obtener una utilidad razonable de los recursos económicos (fondos) comprometidos. Se dividen en dos: las que relacionan la utilidad con lasventas y las que relacionan la utilidad con los recursos invertidos.

APALANCAMIENTO FINANCIERO O ENDEUDAMIENTO.- Mide la extensión con la
cual una empresa se apoya en deudas para su financiamiento,tiene tres implicaciones de gran importancia:

1. Al obtener fondos a través de deudas, los accionistas pueden mantener el control de una empresa con una inversión limitada.

2. Los acreedores...
tracking img