Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________________________

“Calculo de la Rentabilidad de la Empresa Colbún S.A., e IPSA, a través del modelo CAMP”

Eduardo Allende A.
Ing. Ejecución enAdministración de Empresas (Mención Marketing), Escuela de Negocios, Universidad de Las Américas, Viña del Mar.

INTRODUCCIÓN
Partiremos describiendo brevemente lo que es la empresa Colbún S.A, esta es unaempresa de Sociedad Anónima Abierta. Colbún es una empresa de capitales chilenos dedicada a producir energía eléctrica, en donde además, da empleo en forma directa a 500 trabajadores, también es lasegunda mayor empresa generadora de energía eléctrica en Chile, con una capacidad instalada de 2.313 Mega watts (MW) de potencia, lo cual representa casi el 30% del sistema interconectado central (SIC).Esta empresa nació en 1986, como Empresa Eléctrica Colbún Machicura S.A., dueña de las centrales Colbún y Machicura, de la división de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa).
En 1997dejó de ser una empresa filial de la CORFO, al vender ésta un 37,5% de las acciones, en el año 2001 la sociedad se pasó a llamar Colbún S.A., en el año 2005 se fusionó con Guardia Vieja y Canelca, dosempresas hidroeléctricas, con lo cual Colbún S.A. alcanzó el 30% de la potencia instalada del SIC.
El complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura, está ubicado en la VII Región de Chile, está compuesto pordos centrales de embalse, la primera cuenta con una represa que retiene las aguas del rio Maule creando un embalse con capacidad de almacenar 1.544 millones de m3. La central Colbún cuenta con dosturbinas generadoras del tipo Francis, con una potencia nominal de 400 MW.
La segunda es más pequeña, con 55 millones de m3 y aporta con 90 MW. El embalse Machicura se abastece del caudal evacuado porla central Colbún, la cual posteriormente es utilizada como agua de riego de la zona, ambos embalses forman lagos artificiales que son utilizados para fines recreacionales.

2.- Obtener para los...
tracking img